Diario de Valderrueda
'Activa Rural' una iniciativa de apoyo y asistencia a la población de la Montaña Palentina
viernes, 19 de abril de 2024, 18:31
INICIATIVAS - MONTAÑA PALENTINA

'Activa Rural' una iniciativa de apoyo y asistencia a la población de la Montaña Palentina

|

'Activa Rural' una iniciativa de apoyo y asistencia a la población de la Montaña Palentina.

El programa de la Fundación Personas de Guardo busca fomentar la independencia, en especial de los mayores, con servicios asistenciales y actividades culturales.


Personasmayores 4532 11


La Fundación Personas Guardo, con la colaboración de Plena Inclusión Castilla y León, pondrá en marcha en Guardo y sus pueblos vecinos el programa 'Activa Rural', una iniciativa que tiene como fin último el fomento de la vida independiente de las personas, especialmente de las personas mayores dado que son el groso poblacional, para que puedan desenvolverse con la mayor autonomía e independencia posible en su entorno sin verse obligados a abandonar su hogar.


Ante la situación sociodemográfica que sufren las zonas rurales de la Montaña Palentina con el envejecimiento de la población, la escasez de servicios fundamentales o la despoblación, en un entorno alejado de grandes ciudades que dificulta el asentamiento de población; el programa 'Activa Rural' busca acercar los servicios al entorno de la persona, apoyar la vida independiente y la participación en la comunidad, atender la soledad no deseada y el aislamiento social, así como generar nuevos puestos de trabajo con la creación de una bolsa de empleo, para fijar población en la zona.


La iniciativa se configura como un sistema de apoyos y servicios de proximidad por y para las personas, especialmente del medio rural. Los servicios que se incluyen en 'Activa Rural' se centran en la asistencia personal, donde un profesional acompañará a aquellos que lo necesiten con el objetivo de que puedan llevar una vida independiente. Sin embargo, será lapersona necesitada quien decide qué necesidades tiene y cómo se deben satisfacer.


Las tareas que llevará a cabo este profesional abarcan todos los aspectos de la vida como

el ocio, la salud, la vida laboral, familiar, social, actividades de la vida diaria en general. Destaca sobre todo el acompañamiento en casa, en el trabajo, para gestionar

papeles, ir al banco, ir a la compra, médico, en actividades de ocio, viajes, etcétera. 


Además, se incluirán labores de conducción, en las que se llevará o se recogerá a la persona usuaria de la ayuda, y tareas de comunicación, para facilitar el contacto de la persona con el entorno, bien sea mediante lengua de signos o con la adaptación de los

sistemas aumentativos y alternativos de comunicación.


Sin embargo, este proyecto busca ser algo más alla de lo que se conoce como Servicio de Ayuda a Domicilio, que se centra en servicios integrales a personas que necesitan supervisión y cuidados específicos para mejorar su calidad de vida, solamente enfocados a la atención doméstica o la atención personal, las actividades básicas de la vida diaria como el aseo e higiene, la limpieza y mantenimiento de los hogares, ayuda para levantarse y acostarse, lavado y planchado de ropa o preparación de comidas dentro del domicilio.


Añadido a esta asistencia personal, el programa 'Activa Rural' pretende desarrollar actividades de ocio, con una perspectiva de envejecimiento activo para lograr la mejora

de la calidad de vida de nuestros mayores. Para ello, se realizarán actividades culturales y talleres que pretenden fomentar y facilitar la relación entre los vecinos.


Otra parte de la iniciativa se dedicará a las actividades terapéuticas y sociales, donde se incluyen servicios de fisioterapia, terapia ocupacional, psicología e información, orientación y asesoramiento de los diferentes recursos, trámites y ayudas técnicas existentes; y también a otros servicios como lavandería y catering a domicilio.


La difusión y puesta en marcha del programa está financiado por la Unión Europea, a través de los Fondos Next Generation, de los que España es beneficiaria gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo 


relacionada Cultural Leonesa y Racing de Santander se enfrentarán en 'La Camareta' para el centenario del fútbol en Guardo
relacionada Los transportistas engalanan sus vehículos en Guardo para honrar a San Cristóbal
relacionada Pabemoda entrega sus premios a las mejores estudiantes del IES Guardo
relacionada Guardo se convirtió en la capital del motor en la XXX Concentración 'Lechazos'

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.