Diario de Valderrueda
¿Cómo medir las mamparas de la ducha?
jueves, 28 de marzo de 2024, 10:36
SOCIEDAD - HOGAR

¿Cómo medir las mamparas de la ducha?

|

Lo primero que debemos hacer antes de elegir una mampara de ducha a medida de nuestro baño es considerar las dimensiones que posee el espacio  donde prevés instalarla.

No es igual la medición de un plato de ducha curvado o semicircular que la medición de uno cuadrado, o aún uno rectangular; como tampoco uno que se encuentre ubicado entre tres paredes u otro que esté situado en una esquina.


Mamparas azulejos reina


Saber cómo medirla de forma correcta es muy importante, pues a pesar de no ser una tarea demasiado compleja es vital para el éxito estético y funcional.


Aprende a medir mamparas de ducha


Antes de que tomes la cinta métrica para comenzar a trabajar, lo que debes hacer es realizar un esbozo o un sencillo plano de cómo se encuentran distribuidos los distintos elementos en el cuarto de baño, tales como el plato de ducha,  el lavabo, los sanitarios y la puerta de entrada.


Dicho esbozo te ayudará a ver qué  apertura de mampara de ducha es la más conveniente para que realices tu instalación, todo esto claro está, dependiendo de lo inconexo o lo despejado que esté el aseo.


Puedes escoger entre mamparas de ducha de puertas plegables, abatibles e incluso fijas o de accesibilidad abierta.


No descuides la precisión


Resulta determinante conocer la cantidad de espacio con el que se va a trabajar antes de adquirir la mampara, puesto que no todas las puertas de ducha poseen la capacidad de adaptación a las necesidades del lugar.


Así que comienza con la medición tomando en cuenta los consejos que proporcionamos a continuación:


Ancho de medición: mide de pared a pared en la parte superior, media e inferior de la abertura de la ducha. No te preocupes si difieren las tres medidas  son distintas; usa la mayor de las tres medidas como el ancho de la puerta de tu ducha.


Medir  la altura: luego encárgate de medir la distancia desde el borde superior del plato de la ducha o de la bañera hasta el punto donde quieres que termine la puerta de la ducha.

Ten siempre presente tu propia altura y la de las otras personas que puedan usar la ducha de manera habitual. Y utiliza esta medida como el alto de tu mampara de ducha.


Debes saber la espesura del vidrio del tipo de puerta de ducha que escojas dependerá el grosor de los paneles de vidrio, y esto debes tenerlo en cuenta según el espacio del que dispongas.


Los grosores más comunes de los paneles de vidrio son 4 mm, 5 mm, 8 mm y  también10 mm.


Cuanto más grueso sea ese panel de vidrio, el soporte y la  estructura serán menos necesarios alrededor del vidrio, por lo que es posible que veas paneles de mayor grosor en las puertas de ducha que no tienen marco y otros más delgados que sí poseen uno.


Ubicación del plato de ducha


El plato de ducha puede estar situado entre tres paredes o en una esquina, es decir entre dos paredes.


Todo esto es importante considerar porque va a determinar si es necesaria una mampara de ducha frontal es decir que cubrirá el anverso de un plato entre las paredes.


O en cambio será del tipo angular, es decir que cerrará herméticamente un plato de ducha en esquina, al que es posible acceder  por un vértice.


Por otra parte, también es posible que sea un frontal de ducha con lateral fijo.

Así que te enseñaremos a realizar la medición de tu mampara partiendo de estas tres tipologías.


- Medir una mampara de ducha frontal


1. Para ser más exactos y prevenir errores  ante la presencia de desniveles de las paredes, lo  recomendable  es  tomar las medidas de tu mampara frontal a tres alturas en horizontal: alta, media y baja. Esto se traducirá en medidas de referencia A, B y C.


Así que el primer punto de referencia deberás tomarlo a una altura de 1,85 cm, procede luego con las medidas del hueco de pared desde arriba hasta abajo. La segunda medida hazla a una altura de 90 cm y la última al ras del plato.


2.  Luego, al hacer la selección de tu mampara de ducha frontal, comprueba que estas medidas estén recogidas en las que señala el fabricante para cada tipo de producto. Escoge el rango de medidas de la mampara nueva que resulte más aproximado o tenga las medidas tomadas manualmente.

Vamos a poner un ejemplo considerando solo las medidas A y B:

 Se mide el hueco de pared a pared y el resultado es:

(A) Medida Alta: 113, 2 cm

(B) Medida Baja: 114,3 cm


Luego, al seleccionar nuestra nueva mampara de ducha frontal vemos que en las opciones de medidas aparecen 100 – 105 cm y luego de 5 en 5 de la siguiente manera: 105 – 110 cm y 110 – 115 cm.


En dicho caso escogeríamos el rango de 110 – 115 cm, puesto que las medidas recogidas con anterioridad se encuentran dentro del mismo. Muy sencillo ¿no es cierto?


- Medir una mampara angular


Ahora si lo que necesitas es una mampara de ducha angular y tienes un plato de ducha en la esquina,  entonces deberás seguir los pasos siguientes:


1. Mide desde la pared hasta la esquina o el vértice del plato, esto es desde su filo exterior para así obtener las medidas A y B de cada uno de los lados del plato.


Mirando desde afuera hacia el lado interior de la ducha, toma como referencia el vértice del plato, así el lado derecho que consideramos B, corresponderá al lateral que quedará justamente a nuestra derecha y en el lado izquierdo A, al que se encuentra a nuestra izquierda.


De esta forma realizamos la medición del plato de ducha y el resultado es el  Lado Izquierdo o A con 67,5 centímetros, mientras que el Lado Derecho o B es de 98,3 centímetros.


2. Cuando hagas la elección de tu mampara angular nueva, debes estar seguro que las dimensiones tengan las medidas que tomaste de cada uno de los lados.

Medir la mampara de un plato de ducha semicircular.


Por lo general esta clase de plato curvo siempre es un poco más difícil de medir. Sin embargo, con estas sencillas instrucciones verás lo sencillo que resultará:


1. Mide la distancia de cada lado recto de tu plato de ducha semicircular, tanto el lado izquierdo como el derecho, A y B con la cinta métrica puesta en el ángulo de esa pared.


2- Procede a medir la diagonal (C) desde la pared interior del plato hasta el mero centro del arco que ser curva o exterior.


3. En algunos casos el plato de ducha se encuentra metido en la pared levemente, lo que quiere decir que va perder de 1 a 4 cm por lado a la hora de medir.

De ahí que un plato de ducha semicircular de 90 x 90 centímetros ya una vez instalado pueda medir 87 x 87 centímetros. Pero no hay que preocuparse por esto pues todos los fabricantes tienen este detalle en líneas generales. En cuyo caso, elige una mampara curva para platos de 90 x 90 centímetros.


4. Luego asegúrate de que las paredes en esquina formen un verdadero ángulo recto, porque si no es así, el ángulo será mucho más cerrado y existe la posibilidad que la mampara de ducha no logre encajar.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.