Diario de Valderrueda
'Fuegos de alto grado': una iniciativa para descubrir el territorio a través de los sentidos
viernes, 19 de abril de 2024, 21:22
PROYECTOS - MONTAÑA LEONESA

'Fuegos de alto grado': una iniciativa para descubrir el territorio a través de los sentidos

|

'Fuegos de alto grado': una iniciativa para descubrir el territorio a través de los sentidos.

El próximo 23 de junio tendrá lugar la presentación de este proyecto, ganador de la primera edición del programa NUDO/KNOT de la Diputación y la Fundación Cerezales.


Arcilla


La Diputación de León y la Fundación Cerezales Antonino y Cinia proponen conocer el territorio a través de los sentidos con la puesta en común del proyecto ganador de la primera edición de NUDO/KNOT.


El próximo 23 de junio, a las 19:00 horas, en las instalaciones de la Fundación Cerezales y previa inscripción en su web, tendrá lugar una presentación del proyecto 'Fuegos de alto grado', desarrollado por la artista Sara García. El encuentro es una invitación a conocer el territorio a través de los sentidos y a acceder juntos a sabores, olores, texturas y colores que han tomado su forma única a partir de las particularidades de Cerezales del Condado y los alrededores.


‘Fuegos de alto grado' es el proyecto ganador de la primera convocatoria de estancias NUDO/KNOT, promovida conjuntamente por la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC) y la Diputación de León, a través del Instituto Leonés de Cultura. Se trata de un programa de estancias de 9 meses, dirigido a quienes investigan y crean con visión ecológica, transversal e híbrida. La convocatoria era fruto del protocolo de colaboración de ambas instituciones para apoyar, de un modo coordinado y efectivo, proyectos de creación y de investigación ligados al territorio.


Fuegos de alto grado   NUDO 2022   FCAYC  Cebada


Los participantes beberán de vasijas de arcilla recolectada en la zona y probarán procesos de larga fermentación de cereales y legumbres locales, así como flora comestible y alimentos cosechados. Estos procesos “surgen del deseo de proponer una experiencia sensorial activa y participativa entre nosotros y con otros seres más que humanos en encuentros en los que comernos, ingerirnos y digerirnos mutuamente para asimilarnos recíprocamente y así quizás, llegar a un entendimiento mutuo”, explica la artista. 


Miso maiz 3


El proyecto 'Fuegos de alto grado' se ha desarrollado, como marcaban sus bases, en los últimos 9 meses, entre el estudio de la artista en Asturias y la sede de FCAYC y tenía como base temática el suelo, pudiéndose abordar desde todo tipo de ángulo o disciplina, teniendo presentes las líneas de trabajo, investigación y acción de FCAYC: la cultura y el arte; lo sonoro y la escucha; y la etnoeducación.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diputación de León


relacionada León y Huesca, dos provincias similares en la prestación de servicios como el de bomberos
relacionada Replicar la fórmula de Huesca para fusionar las estaciones de esquí de León y Asturias
relacionada Diputación de León visita Huesca para conocer la gestión de estaciones de esquí y parques de bomberos
relacionada Pueblos de León donde estarán los bibliobuses durante la semana

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.