Diario de Valderrueda
El Ayuntamiento de Guardo declara el agua apta para el consumo casi 2 meses después de prohibirla
viernes, 29 de marzo de 2024, 07:13
AGUA POTABLE - GUARDO

El Ayuntamiento de Guardo declara el agua apta para el consumo casi 2 meses después de prohibirla

|

Los regidores de ambos municipios han manifestado que se estima que se hayan empleado unos 7.000 euros para poder hacer frente al problema generado desde el 21 de septiembre.


Casi dos meses han estado los vecinos de Guardo sin poder consumir el recurso hídrico que se suministraba en su localidad debido a los problemas de turbidez que causaron las obras de mejora realizadas en la presa de Camporredondo, una situación que también afectó a otros municipios como Velilla del Río Carrión y Saldaña -en esta última hace casi dos semanas que el agua ya se declaró apto para el consumo.




El Consistorio guardense ha emitido un bando en el que, por fin, daba luz verde al consumo de agua de boca que desde el 21 de septiembre no se podía beber en la localidad al no cumplir los parámetros de turbidez que exigía Sanidad, 5 UNF o UNT (Unidad Nefelométrica de Turbiedad) y que por entonces superaba las 24 aunque en una semana los niveles se redujeron a la mitad.



Los últimos análisis que encargó el Ayuntamiento norteño establecieron una turbidez de 1,5 UNF en las fuentes de Muñeca y el Parque de las Rozas, y de 2,9 en la del Monumento a Guardo, unas cifras muy por debajo del valor exigido. «Hace dos semanas que ya se venían registrando los valores adecuados, pero por seguridad hemos esperado hasta ver que todo era correcto», ha concretado ayer el alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco.



Desde que se comunicase que el elemento no era apto para el consumo, el Ayuntamiento ha tenido que suministrar el recurso hídrico a los vecinos mediante camiones cisternas -se recogía en Santibáñez de la Peña gracias a la colaboración de su Consistorio-. Además, se entregaba agua mineral a los colegios, la Guardería, el Centro de Salud y al resto de instalaciones que son utilizadas por los sectores de población más sensible: niños y ancianos.



Se adquirió un turbidimetro con el fin de analizar día a día los niveles de turbidez, y periódicamente se realizaban analíticas más completas para ver si se alcanzaban los parámetros adecuados. También se tuvo que emplear el doble de cloro y hasta un cincuenta por ciento más de otros compuestos. Unos gastos que han supuesto en torno a 7.000 euros a las arcas municipales, según ha concretado el regidor.



incluir más métodos de filtración. Y es que no es la primera vez que se produce la situación en la villa montañesa, pues algo similar ocurrió hace dos años cuando se realizaron obras en Compuerto. Con el fin de intentar evitar que se repita el problema en un futuro, Blanco ha adelantado que se estudiará incluir más métodos de filtración y alguna otra fórmula para autoabastecerse. «Pensamos en la construcción de un tanque de depuración de agua y nos gustaría llevar a cabo otro proceso de filtrado. Incluso miraremos si podemos recoger agua en el paso del Besandino a Compuerto para garantizar el suministro», ha avanzado.



Una complicada situación a la que no sólo tuvo que hacer frente el Consistorio guardense. En mejores condiciones estaban los vecinos de Velilla del Río Carrión, pues contaba con un manantial en las proximidades del casco urbano desde el que sí se pudo bombear y suministrar el agua. El Ayuntamiento velillense utiliza desde finales del mes de septiembre El Calderón en el que se instaló un generador para dar servicio a la población.



De momento, continuarán utilizando el manantial según apuntaba ayer su alcalde, Gonzalo Pérez. «Por precaución seguiremos unos días más usando El Calderón, pero esperamos que en una semana como mucho ya podamos utilizar la vía de siempre».


En Velilla hasta ahora, al igual que en Guardo, el coste que ha supuesto la restricción y el tener que buscar una forma alternativa de abastecimiento supera los 7.000 euros, algo que según puntualiza Pérez Ibáñez «ya hemos puesto en conocimiento de la Confederación Hidrográfica del Duero».



Fuente: Ruben Abad , diariopalentino.es

Fotografía: Archivos

relacionada 36 días lleva Guardo sin agua y con prohibición de su consumo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.