Diario de Valderrueda
El colegio San Gregorio de Aguilar culmina la celebración de su centenario
jueves, 25 de abril de 2024, 01:57
EDUCACIÓN - MONTAÑA PALENTINA

El colegio San Gregorio de Aguilar culmina la celebración de su centenario

|

El colegio San Gregorio de Aguilar culmina la celebración de su centenario.

Este sábado 28 de mayo la institución acogerá el acto institucional de la efeméride, después se celebrará una misa en la ermita de Aguilar presidida por el obispo de Palencia.


FachadaSG TorreSanMiguel


Coincidiendo con la celebración del Día de la Familia Menesiana en España, que este año tendrá lugar el 28 de mayo, el colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo clausura la conmemoración de sus 100 años de vida, que se ha venido recordando a lo largo del presente curso escolar 2021-2022 con un variopinto programa de actividades.


El patio del centro centenario abrirá sus puertas a las 11:30 horas del sábado 28 de mayo para acoger el acto institucional de la efeméride, un acto de homenaje-memoria y de agradecimiento al pueblo de Aguilar y su comarca por la trayectoria histórica y educativa de este centro centenario. El programa conmemorativo proseguirá en la ermita de Santa Cecilia de la villa, donde se oficiará a las 13:00 horas una misa presidida por el obispo de Palencia.



PatioSG2


El homenaje estará presidido por el director general de Innovación Educativa y Formación del Profesorado de la Junta de Castilla y León, Luis Domingo González; la alcaldesa de Aguilar, María José Ortega; y el provincial de los Hermanos Menesianos, Carlos Capellán. El director del colegio, Jesús Ángel Aparicio, actuará como mantenedor del mismo.


A esta cita también acudirán la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, que también intervendrá en el acto; los miembros de la corporación municipal del ayuntamiento aguilarense; el secretario general de Escuelas Católicas de Castilla y León, Leandro Roldán; el obispo de Palencia, Manuel Herrero; los docentes y personal educativo de la institución; los directores de los centros menesianos y de algunos de los colegios concertados de la provincia; así como representantes de los colegios menesianos del territorio nacional, entre otros.


En el marco de este ministerio religioso, 18 personas procedentes en su mayoría de Madrid y del País Vasco, se consagrarán públicamente como los primeros laicos asociados menesianos del mundo. 


La condición de laico asociado menesiano se rige según los estatutos que se aprobaron el año pasado y reconoce a quienes adquieran cumplir una serie de preceptos: vivir la espiritualidad menesiana; tener como referencia en su vida los valores de la vida cristiana; defender la justicia, la libertad y la dignidad de los sectores más desfavorecidos; colaborar con las obras menesianas más próximas a su lugar de residencia; cultivar lazos de cercanía y de presencia con las comunidades de religiosos en acontecimientos importantes de la vida; participar en procesos de formación menesiana como alumnos o ponentes; o ser colaboradores voluntarios en tareas de ayuda a necesitados entre otros.


Una vez finalizada la misa y la consagración de los 18 laicos asociados, la familia menesiana se trasladará hasta la localidad de Olmos de Ojeda, donde compartirá una comida en la Granja de Santa Eufemia de Cozuelos que comenzará a las tres de la tarde. Así se pondrá punto y final a la celebración de los 100 años de vida del colegio San Gregorio de Aguilar, toda una institución académica de la provincia de Palencia.    


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Colegio San Gregorio

relacionada Un huerto ecológico en el patio del colegio San Gregorio
relacionada El bilingüismo, un éxito en el colegio San Gregorio de Aguilar
relacionada “El colegio San Gregorio ha contribuido a crear puentes entre lo rural y lo urbano”
relacionada El centenario de un estandarte educativo en la Montaña Palentina

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.