Diario de Valderrueda
Vida en San Emiliano: Reabre su escuela con 4 niños tras 20 años cerrada
miércoles, 29 de junio de 2022, 18:20
EDUCACIÓN - MONTAÑA LEONESA

Vida en San Emiliano: Reabre su escuela con 4 niños tras 20 años cerrada

|

San Emiliano vuelve a abrir su escuela.

El Ayuntamiento recupera la guardería para cuatro niños dentro del Programa Crecemos que financian la Diputación de León y la Junta.


San Emiliano 1


El Ayuntamiento de San Emiliano ha vuelto a abrir su escuela. 


La localidad babiana de la Montaña Leonesa presta servicio de educación infantil a cuatro niños que se han incorporado al Programa Crecemos que financian la Junta de Castilla y León y la Diputación de León.


El alcalde de San Emiliano, Basilio Barriada, ha mostrado "la enorme satisfacción que supone para nosotros volver a abrir la escuela: es una luz de esperanza para un pueblo y una comarca acosada por la despoblación y el envejecimiento".


Barriada ha explicado que la escuela del pueblo llevaba cerrada 20 años, con un breve paréntesis en el curso 2019-2020, en el que el municipio pudo reabrir su guardería, pero que volvió a cerrar por la baja de una plaza al no alcanzar el mínimo de cuatro exigidas para incorporarse al Programa Crecemos. La recuperación de ese cuarto escolar en este tiempo es lo que ha hecho posible que San Emiliano vuelva a contar con guardería.


El centro, habilitado en las escuelas del pueblo, está atendido por una profesional del sector educativo que se dedica a los niños, todos ellos con edades de alrededor de un año, entre las 11 de la mañana y las 7 de la tarde. Todo ello a un coste de 60 euros al mes para los padres, que también se encargan del desplazamiento de sus hijos a la guardería.


El regidor babiano ha manifestado que se trata de un servicio más que añadir a los que el Ayuntamiento de San Emiliano viene prestando en este ámbito como cofinanciar los costes del mantenimiento del Colegio Rural Agrupado de Huergas de Babia, lo que supone 10.000 euros anuales, o como los 3.000 euros destinados a las ayudas a la natalidad (1.000 euros por hijo) y a la adquisición de libros de texto y material escolar para los alumnos de Primaria y Secundaria del municipio.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: San Emiliano


relacionada ​Las Juntas Vecinales de Babia exigen que se prohíba la introducción del ganado de Mieres
relacionada Los pueblos de Babia reclaman la aprobación del proyecto regional prometido en 2006
relacionada Una experiencia innovadora de desconexión, creatividad e inspiración en la comarca de Babia
relacionada Mieres envía al Puerto de Pinos una cuadrilla de vecinos a retener el ganado de Babia

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.