Valle del Curueño/Montaña Oriental conquista Valdeón y se cuela en semifinales de la Liga de Equipos
Valle del Curueño/Montaña Oriental conquista Valdeón y se cuela en semifinales de la Liga de Equipos.
Se trataba de la tercera jornada para el grupo A de la competición de Lucha Leonesa y tuvo como escenario el pabellón multiusos en pleno corazón de Picos de Europa.
Un auténtico “Montaña/Ribera” dentro de la Liga de Equipos: los ribereños del club Bernesga enfrentándose en Picos de Europa, en el pabellón de Posada de Valdeón, al equipo en el que se aúnan Valle del Curueño y Montaña Oriental.
Para que la cita tuviera emoción del nivel que corresponde al más tradicional y especial de los corros, en esta jornada, la tercera para el grupo A, entre ambas formaciones se resolvía el derecho a un puesto en semifinales.
Astrid Blanco, menudina e inmensa: apenas dejaba moverse el crono para darle las dos enteras a Óscar Díez, los dos prebenjamines de ligeros que abrían luche. El local Álvaro Marcos lograba la primera igualada a tres puntos, rota y recuperada en dos combates en los que les faltaba luchador a cada una de las formaciones. Yorel Láiz ponía primera ventaja montañesa, para que Adri Ferreras restaurara equilibrio. Nuevo avance de los de las tierras altas con Ricardo Marcos y retorno a la igualada con Sergio Celadilla. Los resultados daban cuenta de la igualdad de fuerzas. Como ejemplo de esa situación, el gran combate de Pablo Fernández y Juan Antonio Díaz, con alternancia de mando, definitiva segunda entera de Pablo, 7 a 6 para los de Tina García y Talí. David Fernández lograba el 8 y en cadete de pesados Borja Pellitero, sin rival, cerraba en 8-7 la primera vuelta de los Fundamentales.
Isabel Justel, en primera pareja de femenina, se imponía a Ainoa Fierro. Rebeca Martínez devolvía la ventaja a los locales y la aumentaba un poco más María Díaz Onega: 10 a 8 tras los agarres de las luchadoras.
Reparto de victorias (para Jesús Martínez y Francisco Gil) en ligeros de los sénior. Las dos para Valle del Curueño-Montaña Oriental en medios (Víctor Llamazares y Guillermo González “Busi”), alcanzando la mayor ventaja de la tarde hasta el momento: 4 puntos. “Guille”, el de Valdeón, la hizo mayor a costa de “Sansón” Cabero, Omar Liquete no le dejó ampliarla a “Chelín” García. Para completar primera ronda, atractivo grande en el peso superior: Rubén Fierro ante Alberto Bahíllo y Abel Isaí Cabero “Caberín” al cinto con Avelinín García. Inmensos Rubo y Bahíllo, el 15 a 10 lo firmaba el de Valdorria; el de Valdearcos, por primera dada (iguales a entera) el 15-11 con el que concluía la primera parte.
Si esa tanda había comenzado con mínima ventaja local, el parcial de la Base en la segunda se invertía en iguales términos: 7-8. Se repetía el resultado en femenina (2 a 1 para las locales) y se iniciaba la sénior masculina, ganando primer enfrentamiento de ligeros Rodrigo Fernández a Víctor Cuevas, con un 25-20 que parecía ya “peñas arriba” para contrarrestar. Puso de su parte lo posible Jesús Martínez, pero con el triunfo de “Busi” ante José Luis Ares, el 27-21 daba la victoria y clasificación a Valle del Curueño-Montaña Oriental.
Se siguió luchando, como es de ley. Con buena ley pelearon Liquete y Guille, quien sufría caída que asustó. Ganó el del Ferral. Le ganó, con una entera que defendió, Rubo Fierro a Caberín y Alberto Bahíllo, dos enteras a su favor, ponía final con el 28-24.
Valle del Curueño-Montaña Oriental, como segundo clasificado del grupo A, se enfrentará en semifinales al primero del B, Aluches Tierras de León-Lancia, en Sariegos. Bernesga luchará por la quinta plaza.
Próxima jornada, el sábado 14, en el pabellón de usos múltiples Isidro Martínez de Boñar, Montaña del Porma frente a Esla-Rueda para concluir la fase clasificatoria, y el domingo, día 15, primera semifinal.
Fuente: Antonio Barreñada
Fotografía: Corro de Lucha Leonesa en Posada de Valdeón - Adrián Baena