Diario de Valderrueda
El documental sobre la Lucha Leonesa, tras ser reconocida BIC, se proyecta hoy en el Albéitar
viernes, 19 de abril de 2024, 11:05
DEPORTES - LUCHA LEONESA

El documental sobre la Lucha Leonesa, tras ser reconocida BIC, se proyecta hoy en el Albéitar

|

El Albéitar proyecta esta tarde un documental sobre la lucha leonesa tras su reconocimiento como BIC.

Será a las 19:30 horas con la proyección de ‘Lucha Leonesa. Ser y sentir de los agarres’ realizado por Sótão de Histórias, con el patrocinio de la Junta de Castilla y León y la colaboración de la ULE.


Lucha Leonesa documental cartel 2


El Teatro El Albéitar de la Universidad de León (ULE) servirá esta tarde de escenario para la presentación y estreno del documental ‘Lucha Leonesa. Ser y sentir de los agarres’, realizado por Sótão de Histórias, con patrocinio de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y con la colaboración del Área de Actividadese Culturales de la ULE.


Aunque ya existían bibliografías y otros trabajos audiovisuales sobre la lucha leonesa, el documental que se proyecta esta tarde, es el primero que se realiza tras la declaración de la Lucha Leonesa con Bien de Interés Cultural (BIC) en el apartado de Patrimonio Inmaterial en 2017, y en él se dará respuesta a aquellas cuestiones que justifican y argumentan ese reconocimiento.


Lucha Leonesa Documental 03


El estreno tendrá lugar a las 19.30 horas y contará con la presencia de los directores del documental Luís Pedreira, Rodolfo Herrero y Antonio Barreñada. Imágenes tomadas en corros y otros espacios de los aluches, fondos históricos, entrevistas a personajes fundamentales… forman parte del abundante material que se recogía desde inicios del verano pasado hasta fechas recientes para integrar este trabajo, elaborado con la intención de “documentar” el Bien de Interés Cultural de la Lucha Leonesa, no sólo de cara a sus conocedores y aficionados, sino, muy especialmente en ámbitos varios de difusión y promoción.


Pedreira, Herrero y Barreñada son responsables principales del Documental, sin embargo, ellos quieren hacer especial hincapié en la colaboración de todos aquellos a los que acudieron: luchadores, ex luchadores, aficionados, estudiosos... que “se han convertido en los protagonistas destacados de este trabajo”, señalan desde Sótâo de Historias, una productora con muchos trabajos similares ya realizados.


Lucha Leonesa Documental 02


Con la incorporación de este trabajo la Lucha Leonesa amplía su material histórico para poder conocer este deporte ancestral y muy leonés, y viene a cubrir un espacio muy necesario para conocer el Interés Cultural de la lucha leonesa. Un material que servirá para divulgar en otros escenarios más científicos como fue el encuentro internacional celebrado el pasado fin de semana en la Bretaña francesa con el proyecto TRAWECU del programa Erasmus+ Sport, donde se trata de profundizar en las posibilidades de los juegos y deportes tradicionales como recurso para el desarrollo de las comunidades en las que se asienta, a través de un turismo sostenible. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Documental Lucha Leonesa


relacionada La Lucha Leonesa vive una gran fiesta en la Gala de homenaje a los mejores del año 2021
relacionada Fallece Antonio Verduras, uno de los grandes orgullos de la Lucha Leonesa
relacionada Estos son los finalistas del II certamen de Relatos breves de Lucha Leonesa de Valdefresno
relacionada La Federación de Lucha Leonesa firma un convenio para la transmisión de los corros por TV y streaming

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.