Consejos para elaborar una estrategia de email marketing efectiva
La dinámica de comunicación que mantenemos con los clientes, tanto los que ya tenemos como los potenciales, es uno de los puntos clave en nuestra viabilidad comercial como empresa. Mientras que recursos como las redes sociales son vías directas para conectar con la audiencia, otros como el correo electrónico requieren de una gestión mucho más exhaustiva. Para ello nació el email marketing, el cual consiste en enviar de manera continuada emails a nuestra lista de suscriptores para mantenerlos al tanto de todas las novedades o promociones que vamos lanzando como empresa. Una serie de acciones que nos harán crecer a nivel corporativo, a medida que fidelizamos a todos los que se sintieron atraídos hacia nuestra empresa.
La importancia del texto
El primer punto que debemos tener en cuenta a la hora de elaborar una estrategia de email marketing es la elaboración del texto. El ratio de apertura no siempre es el esperado y, en aras de incrementar este porcentaje, es imperativo saber cómo redactar un correo ofreciendo servicios. Cada palabra que empleamos, el orden del contenido y la forma de contar lo que queremos contar son determinantes para que el receptor nos vea con buenos ojos. Así que nada como analizar aquellas pautas que otorgan efectividad a esta metodología del marketing digital.
Antes de hablar del propio email, debes buscar un asunto impactante. Esto será lo primero que vean cuando reciben el correo: intenta que sea irresistible para que lo abran. Acto seguido, arranca con todos los beneficios de tus productos o servicios, demostrando por qué eres la mejor opción. A continuación, cuéntales las consecuencias de no realizar la compra; es decir, intenta darles un problema concreto para que ellos mismos lleguen a la conclusión de que eres su mejor solución. Resume todo esto en unas pocas líneas a mitad del email para que tengan claro lo que les acabas de contar.
Por otro lado, trata de despejar las dudas que llegados a este punto les hayan podido surgir. Añade algunas de las valoraciones de otros clientes llegando al final del texto: esto te otorgará un aval corporativo para que sientan confianza a la hora de tomar la decisión. Por último, comparte tus promociones, haz una llamada a la acción con un link a tu tienda y ofrece todas las garantías posibles. ¡Les será irresistible invertir en tu negocio!
Con todos estos pasos, te será mucho más sencillo generar el atractivo necesario como para crecer a nivel comercial. Eso sí, no tengas ni miedo ni vergüenza de venderte. Échale imaginación al texto y diviértete en la redacción: ser original es sinónimo de éxito en estos casos, así que prueba diferentes ideas y así te diferenciarás del resto de la competencia.
Utiliza las mejores herramientas gratuitas
Ahora que ya sabes cómo redactar el texto, es necesario que te detengas unos instantes para evitar perder tiempo en el envío de los emails. Hoy en día existen ciertos recursos digitales que te permiten llevar a cabo acciones como hacer una newsletter gratis y mandarla a una ingente cantidad de gente al mismo tiempo. Es decir, una automatización del proceso para que todo responda a un grado de eficiencia incontestable.
Estas herramientas funcionan mediante una interfaz de lo más intuitiva y de alto rendimiento. Lo único que tienes que hacer es acceder a ellas, colocar el asunto y el texto en las casillas en las que se te indica que lo hagas y sincronizar la aplicación con tu base de datos. Una vez has preparado la bandeja de salida para hacer el mailing masivo, selecciona una fecha y una hora concreta para el envío. El programa se encargará del resto, asegurando que la acción se resuelve sin margen de errores.
Con las aplicaciones de email marketing te liberas drásticamente de toda responsabilidad asociada a esta metodología. Es decir, puedes programar la acción para no estar pendiente continuamente de la hora, trabajando en esto solo una vez por semana. Asimismo, supone un sustancial ahorro de tiempo; puesto que se evita tener que ir copiando y pegando uno a uno los receptores a los que nos dirigimos. Todo ello sabiendo que su uso es gratuito, lo cual supone todo un motivo de celebración teniendo en cuenta los muchos otros gastos que realizamos en marketing digital.
Analiza los resultados y saca conclusiones
Enviar los boletines de noticias y demás correos electrónicos a la base de datos de clientes no es más que el primer paso en esta estrategia. Para que verdaderamente sea efectiva y nos dé los resultados que esperamos, es obligatorio llevar a cabo un seguimiento y sacar nuestras propias conclusiones. De lo contrario, iremos a ciegas y será imposible corregir los errores que, sin tan siquiera saberlo, estamos cometiendo.
En este orden de ideas, analiza en detalle tanto el ratio de apertura como el de clic. Si tus receptores no llegan a abrir el email, lo más probable es que tengas que dar una vuelta al asunto que utilizas; mientras que, si el problema reside en el clic, entonces has de reformular el texto que estás utilizando. Prueba y error: tan sencillo como eso. Al hacerlo, irás dando a los clientes exactamente aquello que buscan para asegurar que se sienten satisfechos con su suscripción a la newsletter.
Complementa con el resto de las estrategias de marketing digital
El email marketing es tan solo uno de los muchos recursos comunicativos que conforman el marketing digital. En consecuencia, más allá de llevar a cabo esta acción con absoluta diligencia, debes mantener el foco en una visión global, otorgando al resto de las estrategias una relevancia similar.
Por ejemplo, el posicionamiento SEO te servirá para crecer en Google, aumentar el tráfico web y, si tienes unos buenos leads, ganar suscriptores para tu newsletter. Algo que sucede de manera parecida con la gestión de las redes sociales, en las cuales puedes crear una gran comunidad de followers para así ganar fieles clientes que estén siempre atentos a tus correos electrónicos.
Son muchas las maneras de darse a conocer en el nuevo mercado y es fundamental aprender a conectar con una audiencia cuyas exigencias no dejan de crecer. Porque el paradigma online está repleto de recursos comerciales y depende de ti aprovecharlos como toca.
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