Éxito rotundo de la Fiesta del Capilote 2022 en Riaño
Éxito rotundo de la Fiesta del Capilote 2022 en Riaño.
El regreso de este tradicional evento reivindicativo de la Montaña Leonesa reunió ayer a numeroso público durante toda la jornada.
Todo lo que la pandemia nos ha quitado, vuelve poco a poco. Y si hay algo en la Montaña Leonesa que nos dolió perder y que no puede volver a faltar son las tradiciones, las fiestas que reunen a la gente de los pueblos, como es el caso de 'La Fiesta del Capilote' de Riaño.
Este sábado la localidad, situada en la Montaña de Riaño y Mampodre, ha celebrado la XIV edición de la fiesta reivindicativa del Capilote después de dos años de parón por la Covid. Se trata de uno de los eventos más festivos y con gran trasfondo social en la provincia de León.
Cientos de personas se han dado cita en Riaño, jóvenes y mozos, que lo han dado todo en cada una de las actividades programadas. Visitantes de toda la Montaña Leonesa no han querido perderse este evento que dio comienzo a las 10:00 horas con la recogida de capilotes y engalanamiento de las calles.
La Plaza de los Pueblos ha vuelto a ver los pendones de Riaño en procesión, a los niños, riendo y jugando mientras disfrutaban de juegos tradicionales, ha vuelto a ver reunidos a los vecinos, que cogieron fuerzas para la fiesta comiendo paella, embutidos, empanada...
Las calles de Riaño se han vuelto a llenar de música con el baile vermú, con la charanga 'Pacharanga' y la orquesta 'Expresión'. Todo ello compaginado con la exposición de dibujos y fotografías de los participantes en los concursos del Capilote, una masterclass de Zumba y un concurso de baile.
Desde la Asociación de Mozos han querido dar las gracias "a todos los que ayer, de una forma u otra, estuvisteis presentes en la fiesta. Ha sido un placer reencontrarnos aquí, y ver también tantas caras nuevas. Sin vosotros, esto no tendría sentido".
En definitiva, Riaño ha disfrutado de la XIV edición de la 'Fiesta del Capilote' como aquel que sabe que nada es para siempre.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Mozos de Riaño - Carlos Álvarez Alvarado - Lidia del Blanco