Los alcaldes de la Montaña Oriental se reunieron para debatir la ordenación del territorio de la Junta
Los alcaldes de la Montaña Oriental se reunieron en Cistierna para debatir la ordenación del territorio de la Junta de Castilla y León.
«La Junta tiene que dejarse de tanta ordenación y poner sobre la mesa la financiación para evitar el despoblamiento de los pueblos». Esta es la visión de uno de los alcaldes de la montaña oriental sobre la propuesta para la nueva ordenación del territorio que ayer presentó en Cistierna el delegado de la Junta, Guillermo García. Las palabras de Tomás de la Sierra, alcalde de Boca de Huérgano, resumen el sentir de los regidores reunidos ayer en un encuentro con el que la Junta busca el mayor consenso para la implantación de las unidades básicas de ordenación y servicios del territorio «atendiendo a la finalidad última que es asegurar la mejor calidad de vida de los ciudadanos, conseguir los mayores niveles de cohesión social y territorial y la mejor prestación de servicios públicos con independencia de donde residan», según señaló el delegado.
El alcalde de Cistierna, Nicanor Sen, lamentó que no se abordaran en el encuentro las soluciones que hay que dar a los problemas que tiene el medio rural de la montaña oriental» como la despoblación, la precaria asistencia sanitaria, los recortes en transportes públicos y el mal estado de las infraestructuras». «Este documento es papel mojado ya que no se habla de una financiación adecuada de los servicios que se van a prestar. La Junta sigue mirando para otro lado abandonado las zonas rurales de esta montaña», afirmó Sen.
Más conciliador se mostró el alcalde de Prioro, Francisco José Escanciano, quien cree que «aún hay que esperar a ver lo que da de sí» la nueva ordenación. «Si para los servicios de la Junta nos dejan con Cistierna y a nivel municipal con Riaño para nosotros sería positivo esta ordenación. Pero habrá que estudiarlas», afirmó. Por su parte, el alcalde de Riaño, Fernando Moreno, considera «un simple borrador» las directrices en las que hay que estudiar «la letra pequeña». Moreno reclama que se tenga en cuenta la especifidad que tiene la montaña de Riaño por su orografía.
Fuente: diariodeleon.es
Fotografía: Jose Maria Campos