Diario de Valderrueda
​Savia pide considerar a los pastos y ganadería extensiva en el plan estratégico de la PAC
jueves, 25 de abril de 2024, 22:12
ECONOMÍA - SECTOR PRIMARIO

​Savia pide considerar a los pastos y ganadería extensiva en el plan estratégico de la PAC

|

Savia pide considerar a los pastos y ganadería extensiva en el plan estratégico de la PAC.

La Comisión Europea ha solicitado a España que revise y modifique el contenido del Plan Estratégico de la PAC, pues el resultado de la evaluación realizada ha sido negativo.


Ganaderia puente almuhey 2021


La Comisión Europea ha solicitado a España que revise y modifique el contenido del Plan Estratégico de la PAC, pues el resultado de la evaluación realizada ha sido negativo. Piden que el Plan Estratégico tenga en consideración la viabilidad medioambiental, económica y social del sector agrario, es decir, que vayamos hacia una agricultura más verde y comprometida con el cambio climático, así como la inclusión de un análisis cuantitativo sobre los efectos que van a tener la convergencia de los Pagos Básicos y el Pago Redistributivo sobre la renta entre los productores.


Así pues, en los elementos correctores, Bruselas pide que se revise la base de los datos financieros y la adaptación de los ecoesquemas a las necesidades actuales con el refuerzo de las medidas medioambientales de desarrollo rural y la reestructuración de los objetivos que vayan acorde con la reducción de emisiones de efecto invernadero, la mejora de la gestión del suelo, la reversión de la pérdida de biodiversidad de los hábitats y el control de la calidad del agua y racionalización de su uso.


Entre las observaciones remitidas desde la Comisión Europea se pide que en la Ayuda Básica a la Renta se aclaren los criterios de formación de las 20 regiones, su cálculo para el valor medio y motivo por el que existen diferencias de percepción de las ayudas; en la Ayuda Redistributiva, justificación la recepción una cantidad mayor de la ayuda que en el primero; en los Ecoesquemas, forma por la que se obtiene el importe de la Ayuda y el reparto de las mismas; y con los Pagos Acoplados, la dudosa obtención del importe de la ayuda y la degresividad que se plantea para que unos pagos sí y otros no.


En este contexto, la Fundación Savia recuerda en una misiva remitida al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, “que todas aquellas observaciones que tienen que ver con los Pastos Permanentes y la Ganadería Extensiva están incluidas en los informes que le han enviado en los últimos dos años” en los que exponen la “injusticia socioambiental” que el Plan Estratégico realiza con los Pastos y la Ganadería Extensiva. Esperan que, en esta ocasión, y tras la petición de Bruselas, sea subsanada para que el plan sea aprobado.


Savia reitera que no existe motivo para que el Plan Estratégico discrimine a los ganaderos de extensivo y cobre una Ayuda Básica a la Renta un 66% menor que la media de los agricultores, y afirman que “los animales en la Ganadería Extensiva son mucho más importantes para la sociedad como productores de Bienes Públicos, donde actúan como herramientas de conservación del entorno natural y sus hábitats, que, como productores de alimentos para la población, aunque estos sean de un extraordinario valor nutritivo y organoléptico”.


La organización considera que seguir apoyando al sector cárnico industrial “difícilmente sostenible” es un error, por eso, consideran que “hay que aprovechar esta oportunidad única que nos ofrece Bruselas para iniciar el cambio necesario para una solvente producción cárnica extensiva”, finaliza la entidad que preside Francisco Casero.


relacionada Más de medio millar de ganaderos alzan su voz en Riaño contra la actual protección del lobo
relacionada IMÁGENES/ Manifestación contra la protección del lobo en Riaño

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.