Diario de Valderrueda
¿Dónde está el histórico caldero de Lois?
martes, 23 de abril de 2024, 11:23
PATRIMONIO - SOCIEDAD

¿Dónde está el histórico caldero de Lois?

|

¿Dónde está el histórico caldero de Lois?

Se trata de un recipiente de bronce claveteado donde prepararían nuestros "más viejos" antepasados sus "calderetas" al fuego. 

Está en busca y captura.


278134960 10227444603121609 8140362938897299064 n


Una iniciativa de Agustin Lasai Rodriguez en la red social Facebook, y en el grupo 'Riaño Vive' busca desde hace tiempo uno de los, a su juicio, "hallazgos arqueológico más importante de la historia de nuestra montaña y mucho más allá". 


El conocido como Caldero de Lois, es un recipiente de bronce claveteado (remachado) donde prepararían los "más viejos" antepasados sus "calderetas" al fuego. No todos, pues dicen los expertos que estos utensilios solo los poseían las élites de las tribus indígenas que poblaban estas montañas, y de eso hace casi tres mil años (Siglo VIII a.C.)...


La última noticia que se conoce sobre el caso es que fue encontrada casualmente por unos mineros en 1961 en un antiguo túnel de la mina de Cinabrio en el valle de Llorada de la Montaña de Riaño y Mampodre.


Pero la casualidad hace que exista otro caldero similar encontrado en Cabárceno que, actualmente, es venerado en el museo de Santander como símbolo de una nación, la Cántabra.


A través de la página web docplayer.es, Miguel Ángel de Blas Cortina aborda más en profundidad toda la información sobre estos dos recipientes históricos y su fascinante conocimiento.


Pero la pregunta es: ¿Alguien sabe de su paradero?


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Caldero de Lois


relacionada Más de medio millar de ganaderos alzan su voz en Riaño contra la actual protección del lobo
relacionada Transición Justa concede a la Cuenca Minera de La Robla 7,9 millones para 10 proyectos empresariales
relacionada ​Cortometrajes sobre minería en el Museo de Sabero
relacionada Antorchas y cánticos: Soto de Valderrueda recupera el Rosario de la buena muerte tras 30 años

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.