Diario de Valderrueda
​El Hospital de León realiza el primer implante de prótesis mitral transcatéter sin cirugía abierta
viernes, 29 de marzo de 2024, 16:40
SANIDAD - PROVINCIA DE LEÓN

​El Hospital de León realiza el primer implante de prótesis mitral transcatéter sin cirugía abierta

|

El Hospital de León realiza el primer implante de prótesis mitral transcatéter sin cirugía abierta.

Se trata de dos pacientes con enfermedad de la válvula mitral que habían sido intervenidos previamente mediante cirugía cardiaca convencional.



El pasado día 4 de abril se realizaron los dos primeros procedimientos de implante de válvula mitral percutánea por acceso transeptal, sin necesidad de cirugía abierta. 


Se trata de dos pacientes con enfermedad de la válvula mitral que habían sido intervenidos previamente mediante cirugía cardiaca convencional para la sustitución de la válvula mitral por una prótesis de tipo biológico.


Este tipo de prótesis valvulares están constituidas por velos (“las compuertas de la válvula”) de tejido animal (generalmente pericardio de vaca). Transcurridos muchos años de la cirugía, en algunos pacientes la prótesis puede deteriorarse y dejar de ser competente, siendo necesaria una segunda intervención sobre la válvula.


IMG 20220404 WA0020


Los pacientes más jóvenes y de bajo riesgo pueden ser sometidos a una nueva cirugía valvular con buenos resultados. Sin embargo, muchos de estos enfermos tienen ya una edad muy avanzada y múltiples comorbilidades cuando la válvula falla, lo que hace que el riesgo de la cirugía tradicional resulte prohibitivo. Hasta ahora, en estos casos se recurría a una cirugía menos agresiva a través de una incisión lateral en el tórax para el implante de una prótesis transcatéter desde el vértice del corazón, un procedimiento en el que Hospital de León cuenta con ya con una larga experiencia con muy buenos resultados.


Lo novedoso de la técnica utilizada en esta ocasión es que permite implantar una prótesis dentro de la válvula mitral disfuncionante a través de una punción de una vena en la ingle, sin necesidad de ninguna incisión en el pecho. Para ello es necesario cruzar hasta el lado izquierdo del corazón desde el lado derecho atravesando el septo interauricular tal y como se muestra en la figura adjunta. Este abordaje percutáneo permite extubar al paciente en la propia sala de hemodinámica tras completar el implante, reduce la morbilidad relacionada con el procedimiento y facilita una rápida recuperación del paciente, que en general puede ser dado de alta precozmente.


IMG 20220404 WA0032


Este avance se engloba dentro del programa de tratamiento percutáneo de la válvula mitral en el que trabajan desde hace años de forma multidisciplinar los equipos de cardiología intervencionista, imagen cardiaca, cirugía cardiovascular y anestesia, y que lidera del doctor Felipe Fernández-Vázquez, jefe de Servicio de Cardiología. Para la planificación de este tipo de procedimientos resulta imprescindible un estudio de imagen exhaustivo preoperatorio mediante tomografía computarizada 3D.


En este sentido cabe resaltar que el servicio de Cardiología cuenta desde hace algunos meses con una unidad de TC de última generación específicamente diseñada para el estudio del corazón y los grandes vasos donada por la fundación CEPA y que ha facilitado enormemente la puesta en marcha del programa de válvula mitral transcatéter.


IMG 20220404 WA0024


El implante de la nueva prótesis se realiza con guía de imagen en vivo de fluoroscopia y ecocardiografía transesofágica 3D, así como de técnicas de fusión de imagen con la TC, que realizan los cardiólogos Carmen Garrote Coloma y David Alonso Rodríguez.  Los procedimientos fueron llevados a cabo por los doctores Armando Pérez de Prado, jefe de la Unidad de


Hemodinámica, y Tomás Benito González, y contaron con la colaboración de dos expertos nacionales del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, los doctores Rodrigo Estévez Loureiro y Manuel Barreiro Pérez.


IMG 20220404 WA0023


Con este nuevo procedimiento, el servicio de Cardiología del Hospital de León reitera su compromiso con la innovación para poder ofrecer a los leones las terapias cardiovasculares más avanzadas y de vanguardia.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía y vídeo: Hospital de León


relacionada La asociación Avan de A Coruña y León viajarán a Ucrania para ofrecer asistencia sanitaria
relacionada ​Sanidad agilizará la asignación de destino a más de mil médicos en Castilla y León
relacionada Castilla y León ofrece 1.800 plazas de acogida a refugiados de Ucrania, 123 de ellas en León
relacionada Aemet anuncia nevadas y se desploman las temperaturas en la Montaña Leonesa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.