Diario de Valderrueda
De micólogo e ingeniera, a emprender con una quesería en Oseja de Sajambre
jueves, 28 de marzo de 2024, 17:47
EMPRENDIMIENTO - AGROALIMENTACIÓN

De micólogo e ingeniera, a emprender con una quesería en Oseja de Sajambre

|

De micólogo e ingeniera, a emprender con una quesería en Oseja de Sajambre.

Dos jóvenes leoneses, Silvia Teixeira y Darío Fernández, han dejado la ciudad para rehabilitar unas instalaciones que estaban en desuso y elaborar queso artesanalmente.

La inauguración y venta al público tendrá lugar este próximo sábado, 16 de abril, a partir de las 12 horas.


Nosotros


Darío Fernández y Silvia Teixeira son dos jóvenes leoneses que han decidido emprender en la Montaña Leonesa con un proyecto de quesería artesanal. 


Él, proveniente de Villabalter, ambientólogo y micólogo de profesión, trabajaba como investigador en el área de botánica de la universidad de León. Ella, natural de Olleros de Sabero, ingeniera en telecomunicaciones e investigadora científica y cultural, había trabajado anteriormente en la Agencia Espacial Europea (ESA) en Países Bajos y en el Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) en Suiza. 


QUESO


Juntos, han decidido dar el paso y dejar sus anteriores trabajos en la ciudad para dedicarse de lleno a un proyecto personal en el Valle de Sajambre de la vertiente leonesa de Picos de Europa: rehabilitar una quesería que estaba en desuso y elaborar queso artesanalmente.


NosotrosQueseria


Proceso manual y con mimo 


“Decimos que hacemos queso con las manos porque el término artesano lo vemos en muchos productos que no necesariamente están hechos a mano”, apuntan a Diario de Valderrueda a pocos días de la inauguración oficial. “Queremos transmitir que el proceso es completamente manual, que nuestros quesos son diferentes unos de otros y cada uno de ellos está elaborado con mimo y dedicación diaria. Uno a uno, con nuestras manos, los elaboramos, los salamos, los volteamos y los cepillamos una vez introducidos en la cámara de maduración. Solo utilizamos ingredientes naturales, como se hizo toda la vida”.


80c3c9cc b558 48e7 b5b0 0a9e5b8279bc


Apuesta por lo tradicional y el relevo generacional 


Además, cabe destacar que la leche de sus productos proviene de ganaderías familiares y de cercanía (a menos de 50 kilómetros). Su apuesta es recuperar lo tradicional, por un modelo sostenible y respetuoso con los ecosistemas, que tenga en cuenta lo local, los productos a pequeña escala y lo realmente artesano. “Nos enfrentamos a un futuro incierto en cuanto al relevo generacional de las ganaderías que producen leche, no solo por nuestra zona, sino a nivel global. Los propios ganaderos nos cuentan que cada vez más personas se jubilan y nadie retoma las explotaciones. Confiamos en que otros jóvenes se animen a apostar por preservar este tipo de oficios y demostrar que es posible una alternativa a la vida en las ciudades”.


3f134065 31d1 445f bf9f 71988d5505d1


¿Y el nombre? Quesería Hou


En asturleonés un hou es una hondonada, un hoyo de los muchos que podemos encontrar en las montañas de Picos de Europa. La h con un punto debajo, «h.» o «h subpunteada» es una letra característica de esta misma lengua. Se pronuncia como una jota, por lo que en algunos mapas lo encontramos escrito como Jou”.


Por el momento, comercializan queso semicurado de leche cruda de cabra y requesón, aunque, nos cuentan “estamos experimentando con otro tipo de quesos que esperamos sacar a la venta en los próximos meses”. 


La inauguración oficial de esta nueva quesería tendrá lugar el próximo sábado, 16 de abril, a las 12:00 horas.


Todo un orgullo que más y más jóvenes sigan emprendiendo en la comarca y busquen un futuro en lo más díficil, el medio rural.


CartelINAUGURACIONvector2


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Quesería Hou


relacionada La Junta invierte más de 210.000 euros en obras turísticas en Oseja de Sajambre
relacionada Denuncian que la Junta mantiene cerrados 2 de los 3 consultorios de Sajambre tras dos años de pandemia
relacionada Yessi Suárez, lucha y amor por los animales desde Ocejo de la Peña
relacionada El BOP publica las ayudas a la natalidad de Riaño de 1.000 euros por niño

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.