Diario de Valderrueda
Denuncian que la Junta mantiene cerrados 2 de los 3 consultorios de Sajambre tras dos años de pandemia
jueves, 25 de abril de 2024, 04:23
DENUNCIAS - SANIDAD

Denuncian que la Junta mantiene cerrados 2 de los 3 consultorios de Sajambre tras dos años de pandemia

|

Denuncian que la Junta mantiene cerrados 2 de los 3 consultorios de Sajambre tras dos años de pandemia.

Los consultorios de Soto y Pío llevan cerrados desde marzo de 2020 y los vecinos tienen que desplazarse a Riaño o Cistierna para consultas con especialistas.


Centro de visitantes oseja sajambre 2


El PSOE de León ha lamentado el maltrato que la Junta de Castilla y León sigue ejerciendo sobre los habitantes de las zonas rurales en materia de sanidad, en concreto privándoles de un servicio público tan esencial como es la atención primaria.


En concreto, los socialistas han denunciado el cierre de los consultorios del municipio de Oseja de Sajambre, compuesto por los pueblos de Oseja de Sajambre, Ribota de Sajambre, Vierdes de Sajambre, Pío de Sajambre y Soto de Sajambre, que desde el inicio de la pandemia solo cuentan con una infraestructura para dar servicio a la demanda de toda la zona.


“De los tres consultorios con los que contaban los vecinos, solo permanece abierto el de Oseja por las mañanas. Los de Pío y Soto llevan cerrados desde el principio de la pandemia, hace ya dos años”, ha declarado el portavoz socialista de Oseja de Sajambre, Ángel C. Fernández.


El portavoz del PSOE ha explicado que el médico viene de Riaño y pasa consulta todos los días por la mañana en Oseja, pero que antes también acudía un día a la semana a cada uno de los otros dos consultorios, un servicio que ha quedado suprimido en detrimento de todas las personas que viven en los alrededores.


Ante esta situación, los habitantes de la zona se ven obligados a desplazarse a Oseja, teniendo en cuenta que el viaje puede alargarse hasta media o incluso una hora cuando necesitan consulta con un especialista, para acudir a los al centro de salud de Riaño o de Cistierna, dependiendo de las necesidades. Una opción que, debido a las características de la zona, donde las comunicaciones pueden verse alteradas por el clima de montaña, además de la edad avanzada de la mayoría de los vecinos, resulta peligrosa. 


Como alternativa, Rodríguez ha explicado que existe un convenio tácito con el Principado de Asturias por el que los usuarios también son atendidos en el Hospital de Arriondas que está más cerca, a pesar de que las competencias son de la Junta de Castilla y León, pero que también tiene que salvar una distancia muy complicada atravesando el desfiladero de Los Beyos.


Por todo esto, desde el PSOE han puesto en relieve la deficiente atención sanitaria en la zona por parte del Gobierno autonómico, insistiendo en que el cierre de consultorios médicos rurales implica la pérdida de derechos de muchos ciudadanos que, por el mero hecho de vivir en un pueblo, se sienten abandonados.


“Necesitamos más médicos, nos encontramos ante un valle muy extenso y hay que mantener y ampliar los recursos sanitarios en estas zonas, garantizando una atención médica suficiente”, ha finalizado el portavoz de Oseja. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Centro de visitantes Oseja Sajambre - Archivo


relacionada La solidaridad con Ucrania llega a la Montaña de Riaño con puntos de ayuda humanitaria
relacionada Valdeón se prepara para la popular raquetada 2022
relacionada Trágico final: encontrado el cadáver del montañero desaparecido en Picos de Europa
relacionada Las reservas de Riaño y de Mampodre tendrán 348 permisos de caza y 220 cacerías

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.