Diario de Valderrueda
Las reservas de Riaño y de Mampodre tendrán 348 permisos de caza y 220 cacerías
viernes, 9 de diciembre de 2022, 01:08
ACTUALIDAD - CAZA

Las reservas de Riaño y de Mampodre tendrán 348 permisos de caza y 220 cacerías

|

Las reservas de Riaño y de Mampodre tendrán 348 permisos de caza y 220 cacerías para la nueva temporada 2022-23.

La delegada territorial, Ester Muñoz, ha presidido de manera telemática las Juntas Consultivas de estas Reservas Regionales de Caza en las que también se han tratado los fondos de gestión.


Juntas consultivas de caza


En las reuniones, celebradas de manera telemática bajo la presidencia de la delegada territorial, ha estado presentes la jefa del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Isabel García Álvarez, técnicos del citado servicio, además de alcaldes y representantes municipales de los pueblos que forman parte de dichas Reservas. Estas juntas consultivas son un órgano asesor, dan a conocer e informan de los planes de caza a sus miembros para que luego se aprueben por el director general Patrimonio Natural y Política Forestal.


Para la Reserva de Mampodre, en la que están integrados los cuarteles de caza de Isoba, Cofiñal, Redipollos, Lillo, Maraña y Valdelugueros, se han propuesto para la nueva temporada un total de 86 permisos de caza de los que 32 serán para ciervo, 53 para rebeco y una para la cabra montés. Asimismo, para esta zona se plantea la realización de una cacería colectiva de becada, 27 de caza menor y 26 monterías de jabalí.


Respecto a la Reserva de Los Ancares, compuesta por los cuarteles de caza de Balouta, Tejedo, Guimara, Burbia, Villar y Fabero, también se ha informado el plan de caza para la nueva temporada que contempla la concesión de 79 permisos, de los que 8 serán para ciervo, 59 para rebeco y 12 para cabra. En el caso de las cacerías colectivas la junta consultiva de esta reserva plantea la realización de 62 cacerías: 19 de caza menor, 40 monterías de jabalí y 3 de becada.


Por último, en la Reserva de Riaño, en la que están integrados los cuarteles de caza Portilla, Boca, Riaño, Horcadas, Vegacerneja, La Uña, Liegos, Anciles y Las Pintas, se han propuesto para la nueva temporada un total de 262 permisos de caza. En concreto, 88 serán para ciervo, 157 para rebeco y 17 para cabra montés. Asimismo, se realizarán 83 cacerías colectivas, 22 de caza menor y 61 monterías de jabalí.


Ester Muñoz, en nombre de todos los miembros de las Juntas, ha agradecido “la labor, la disponibilidad y la implicación de los Celadores y Peones Especializados destinados en las Reservas de Caza así como el personal Administrativo que trabaja en las mismas”.


FONDOS DE GESTIÓN


La normativa de regulación del Fondo de Gestión de la Reserva indica que estos se componen del 15% del importe de los permisos, más los gastos de cacería. Así, se ha propuesto un total de 113.671 euros para las tres reservas.


De esta manera, la propuesta del servicio territorial de Medio Ambiente respecto a las actuaciones con cargo al Fondo de Gestión en la Reserva Regional de Caza de Mampodre supone 27.999 euros. De este importe, 18.549 euros se destinarán a mejoras del hábitat cinegético y obras de mantenimiento por tratamiento selvícolas; al acondicionamiento, mantenimiento y reparación de infraestructuras; y a la mejora encaminada a la prevención de daños y accidentes de tráfico. Los 9.450 euros restantes se emplearán para la renovación de materiales de óptica, armas y provisión de municiones; al suministro de piensos vitaminados y alimentación complementaria y a la asistencia técnica para planes de ordenación cinegética, revisiones, censos, estudios y vigilancia. 


La Reserva de Ancares dispondrá de 19.342 euros. Un total de 11.492 euros serán destinados a ese primer concepto de mejoras del hábitat cinegético y obras de mantenimiento por tratamiento selvícolas; al acondicionamiento, mantenimiento y reparación de infraestructuras; y a la mejora encaminada a la prevención de daños y accidentes de tráfico. Y los otros 7.850 euros para la renovación de materiales de óptica, armas y provisión de municiones; al suministro de piensos vitaminados y alimentación complementaria y a la asistencia técnica para planes de ordenación cinegética.


En cuanto a la Reserva de Riaño, la propuesta es de 66.330 euros para sus fondos de gestión. De ese importe, 54.380 euros serían para las mejoras del hábitat cinegético, al acondicionamiento infraestructuras, y prevención de daños y accidentes de tráfico. Los otros 20.950 euros restantes estarán destinados a la renovación de materiales; al suministro de piensos y a la asistencia técnica para planes de ordenación cinegética.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


relacionada Difusión del Antruido de Riaño en la sede de Cruz Roja de León
relacionada Unión de las Juntas Vecinales de la Montaña de Riaño para defender sus pueblos y vecinos
relacionada IMÁGENES/ Así fue el Antruido 2022 en Riaño
relacionada El greim rescata a un montañero herido en el municipio de Boca de Huérgano

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.