Diario de Valderrueda
¿Conoces las consecuencias de no pagar una multa de tráfico?
miércoles, 17 de agosto de 2022, 12:41
SOCIEDAD - TRÁFICO

¿Conoces las consecuencias de no pagar una multa de tráfico?

|

Casi todos los conductores, en algún momento de sus vidas, han recibido una multa de tráfico. ¿Las causas más comunes? Aparcamiento en lugares prohibidos o inadecuados, exceso de velocidad, utilizar el móvil o no utilizar el cinturón de seguridad. Hay muchas razones, pero lo cierto es que es importante pagar esas multas, o al menos, tener conocimiento de las mismas, en caso de que deseemos recurrirlas.


Art 1


Es, justamente por lo anterior, que utilizar un buscador de multas puede resultar de gran utilidad, para saber con absoluta certeza si tenemos alguna multa de la cual no tenemos conocimiento, o simplemente no recordamos, ya sea para pagarla o para recurrirla, en los casos en los que esta acción sea posible.


¿Qué pasa si no pagamos una multa de tráfico?


No pagar una multa puede acarrear importantes consecuencias para el conductor. Por ello, al momento de recibir una multa es recomendable pagar a la mayor brevedad posible, o en caso de creer que se ha cometido una injusticia, recurrir la misma; pero cuanto más rápido se haga este proceso, mayores probabilidades habrá de ganar el recurso interpuesto.


De acuerdo con lo anterior, al momento de recurrir una multa se deben considerar algunos aspectos básicos, entre los cuales, destacan las multas con reducción, el plazo de recurso de la multa, el plazo de cobro y notificación, así como también el defecto de forma, o la identificación del conductor y del agente.


Todos estos aspectos son determinantes para recurrir una multa, de ahí la importancia de hacerlo lo más rápido posible, porque si no se hace dentro de los plazos establecidos, será poco probable lograr el objetivo.


Adicionalmente a lo anterior, y como comentamos anteriormente, no pagar una multa se traduce en importantes consecuencias, a continuación compartimos algunas de las más destacadas:


  • Pagar la multa completa: la mayoría de las multas tienen un descuento por pronto pago. En muchas ocasiones, la cantidad reducida es de hasta el 50%, siempre y cuando sea pagada en los 20 días siguientes naturales después de su notificación. Es, también durante ese tiempo, que se podrá recurrir la multa, pero para ello se deben presentar las pruebas correspondientes y las alegaciones. El tiempo para recurrir una multa es de hasta 30 días, desde el momento en que es recibida la notificación. En conclusión, la principal consecuencia de no pagar la multa en los días siguientes, es gastar más dinero al tener que abonar el importe completo.
  • Vía ejecutiva: si, transcurrido el tiempo anterior, ya sea por descuido o con intención, no se ha pagado la multa, la sanción será más firme y la multa llegará con un 5% de recargo, sin la posibilidad de recibir un descuento por pronto pago. El recargo por la falta de pago va aumentando a medida que transcurren los días, alcanzando hasta un 20%.
  • Diligencia de embargo: después del tiempo anterior, el usuario puede recibir una diligencia de embargo, a través de una notificación. En estos casos, la Agencia Tributaria suele comenzar a embargar los bienes que son más fáciles de liquidar, como es el caso del dinero en cuentas bancarias declaradas.


¿Cómo saber si tienes una multa?


En muchas ocasiones, tenemos multas y no sabemos de su existencia, porque no recibimos la notificación, o simplemente se nos ha olvidado. De ahí la recomendación de utilizar un buscador de multas, y así saber con absoluta certeza que no debemos nada a la Agencia Tributaria, porque no pagar puede terminar por el embargo de nuestros bienes. Además, si queremos vender nuestro coche, es importante que esté completamente libre de multas y con todos los documentos en regla.


Este proceso de búsqueda es, en realidad, sumamente rápido y sencillo. Tan solo se deben introducir algunos datos básicos, como el número de la matrícula del vehículo y el número de DNI o CIF. Con los datos anteriores, podrás saber si hay o no una multa pendiente, y actuar en consecuencia antes de que siga pasando el tiempo y el coste de la multa continúe incrementándose. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.