Diario de Valderrueda
UPL reclama a la Junta que reconsidere la línea fría en los comedores escolares
viernes, 26 de abril de 2024, 18:51
POLÍTICA - DENUNCIAS

UPL reclama a la Junta que reconsidere la línea fría en los comedores escolares

|

La secretaría de Educación de UPL reclama a la Junta que reconsidere la línea fría en los comedores escolares.

Piden calidad en los servicios escolares que debe de pasar por una atención personalizada en cada centro.


Comedoresescolares2


La Secretaría de Educación de UPL reclama a la Junta de Castilla y León que reconsidere su apuesta por la línea fría y se comprometa a la puesta en marcha de las cocinas en los centros educativos, afirma la secretaria de educación de UPL, Sheila Fernández.


La Consejería de Castilla y León elaboró en 2014 un informe en el que se detallaba que hay alrededor de 500 comedores escolares que alimentan diariamente a unos 40 mil comensales. En la mayoría de los colegios no hay cocina ya que se apuesta por la línea fría. Sin embargo, según una encuesta elaborada por la Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres (Confapacal) de alumnado de centros públicos de enseñanza de Castilla y León, el 90 por ciento de las familias con hijos en comedores escolares prefiere cocina “in situ”, es decir, comida elaborada diariamente en la cocina del centro educativo.


Las ventajas de esta modalidad son numerosas:


- Creación de empleo: dinamizando el medio rural al apoyar la producción local y facilitando la incorporación de personas jóvenes al mundo laboral (cocineras/os y ayudantes de cocina).

- Potenciación de la economía local: la compra de productos de cercanía.

- Reducción de la huella de carbono: al no traer la comida de las grandes cocinas alejadas de los centros educativos.

- Abaratamiento de costes: tanto en la reducción del transporte de alimentos debido a la subida de precios de carburantes como en la planificación de los menús (se producen menús para un número de comensales sin tener en cuenta las bajas de comensales por no acudir al centro debido a enfermedad o a una excursión).

- Cambio en la modalidad de la adjudicación a las empresas por lotes: de esta manera, empresas más pequeñas tendrán la opción de optar a la gestión del comedor de un centro y no a un lote de centros.

- Lucha contra el cambio climático: gestión adecuada de residuos (reduciendo plásticos), primar el comercio de proximidad.

- Mejora de la calidad de la comida: pese a que la materia prima de la línea fría sea de calidad, la diferencia en la elaboración final es incuestionable (merma producida en el proceso de congelación y diferencia en cuanto a la calidad y textura de la comida ultracongelada).



Desde la Secretaría de Educación de UPL propugnamos por la calidad en los servicios escolares que debe de pasar por una atención personalizada revertiendo la situación con la contratación de servicios de cocina que permitan paliar la actual situación de deterioro en los centros educativos.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Comedor escolar - archivos


relacionada UPL denuncia "el abandono" de los comensales del CEIP San Tirso de La Vecilla
relacionada Serunion la vuelve a liar: Denuncian la "vergonzosa" comida a los niños en el Colegio de La Vecilla
relacionada El BOP publica la subasta de 10 inmuebles en la Montaña Oriental por impagos de sus propietarios

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.