Diario de Valderrueda
Aprobado por unanimidad el Plan de Cooperación 2022 que repartirá 50 millones entre 208 municipios de León
martes, 23 de abril de 2024, 11:23
OBRAS - INVERSIONES

Aprobado por unanimidad el Plan de Cooperación 2022 que repartirá 50 millones entre 208 municipios de León

|

Aprobado por unanimidad el Plan de Cooperación 2022 que repartirá 50 millones entre 208 municipios de León.

El pleno también dio luz verde a la modificación de la RPT para adaptar los puestos a las necesidades de los parques de bomberos con 40 bomberos, 16 cabos y cuatro sargentos.


Pleno 18 3 22 ,.2


La Diputación de León celebró ayer viernes pleno extraordinario y urgente para aprobar las bases de la convocatoria del Plan Provincial de Cooperación Municipal de este año 2022, que alcanza la histórica cifra de 50 millones de euros. El documento ha sido aprobado con el apoyo favorable de todos los grupos políticos y se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) en los próximos días.  


Este plan, el más cuantioso de la historia de la institución, pondrá en manos de los 208 municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes 50 millones para financiar, de forma íntegra, las inversiones que los ayuntamientos consideren necesarias e importantes para fijar población, mejorar la vida de sus vecinos y vecinas, y crear infraestructuras.


El presupuesto de la Diputación preveía para este plan 21 millones y la cantidad que finalmente se pondrá a disposición de los municipios de la provincia es más del doble: 50 millones. Este incremento ha sido posible gracias a la gestión de los remanentes.


Al ser los propios ayuntamientos los encargados de licitar los trabajos, las bajas resultantes de los procesos de adjudicación, es decir, los remanentes, podrán ser reconvertidos en nuevas inversiones por parte de los municipios. Del mismo modo, se mantiene la decisión del actual equipo de gobierno de costear las obras al 100%, frente al 90% que venía siendo habitual hasta el ejercicio 2020.


Otra de las mejoras que se ha introducido a este plan en el actual mandato es ampliar el destino que los municipios pueden dar a estas subvenciones. También como novedad, esta edición del plan asignará 10.000 euros entre cada uno de los ayuntamientos de la provincia de menos de 1.000 habitantes. El resto de la inversión, una vez aplicado este primer criterio de reparto y hasta llegar a los 50 millones, se distribuirá entre los 208 municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia en función de su población.


Modificación de la RPT


También en el pleno de este viernes se ha dado luz verde, con el voto a favor de todos los grupos, a la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que permite adecuar la plantilla a las necesidades de los parques de extinción de incendios que comenzarán a funcionar este año en la provincia. En concreto, se habían previsto inicialmente 56 plazas de bomberos/as y 4 de cabo. Con la modificación aprobada en la sesión plenaria, se consignan 40 plazas de bomberos/as y 20 de cabos, cinco en cada uno de los parques tipo 2 para poder garantizar la presencia de un responsable en cada turno. Además, se crean cuatro nuevas plazas de sargento, que serán quienes asuman la jefatura de cada uno de los parques, tal y como indica la legislación.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Pleno celebrado ayer en León


relacionada Los 25 ayuntamientos de la Montaña Oriental recibirán más de 5,2 millones para obras en sus pueblos
relacionada El Plan de Cooperación 2022 alcanzará la cifra histórica de 50 millones para obras en los pueblos de León
relacionada El PP aplaude el cambio de la Diputación de León al aceptar su propuesta de duplicar el Plan de Cooperación en 2022
relacionada El PP presenta 31 enmiendas al presupuesto de la Diputación de León valoradas en 72 millones

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.