Diario de Valderrueda
El PP presenta 31 enmiendas al presupuesto de la Diputación de León valoradas en 72 millones
domingo, 23 de enero de 2022, 20:00
POLÍTICA - PROVINCIA DE LEÓN

El PP presenta 31 enmiendas al presupuesto de la Diputación de León valoradas en 72 millones

|

El PP presenta 31 enmiendas al presupuesto de la Diputación valoradas en 72 millones de euros para impulsar “la actividad, el empleo y mejorar los servicios”.

Los populares proponen, entre otras cosas, “duplicar” el Plan de Cooperación y el Plan de Juntas Vecinales, un plan de carreteras de 24 millones de euros y la elaboración y ejecución de un Plan Provincial de Turismo para definir “la estrategia de la próxima década”.


Palacio de los guzmanes marxo 2021


El PP ha presentado 31 enmiendas al presupuesto de la Diputación para 2022 que supone una inversión 'a mayores' de 72 millones de euros con los que “impulsar la actividad económica, generar empleo y mejorar los servicios que reciben los ciudadanos”.


Esta batería de propuestas supondrá, según el portavoz popular, Francisco Castañón, “convertir a la Diputación en una de las locomotoras de la actividad económica en la provincia”, algo que, a su juicio, no cumple el presupuesto presentado por el equipo de gobierno.


Entre las iniciativas más releventes para impulsar la activiad económica, destacan “duplicar” el Plan de Cooperación Municipal hasta los 42 millones de euros, mismo crecimiento que debe aplicarse al Plan Extraordinario de Juntas Vecinales, para el que los populares piden una dotación de 4 millones de euros.


El PP hace especial hincapié en la necesidad de “modernizar y actualizar” la red provicial de carreteras, “un aspecto muy descuidado por el equipo de gobierno que no ha adjudicado tra ningún nuevo mo desde julio de 2020”, con un plan a dos años con una inversión estimada de 24 milllones de euros.


“No es comprensible que en el presupuesto contemplen 800.000 euros para la redacción de proyectos y apenas 1 millón de euros para la mejora de la red viaria provincial, más si cabe cuando tienen aprobado y sólo pendiente de licitación más de 20 proyectos que suponen una inversión paralizada superior a los 20 millones de euros desde hace dos años”, enfatizó Francisco Castañón.


Una de las novedades que aporta la propuesta de enmiendas del PP es la puesta en marcha de un Plan Provincial de Turismo, valorado en 2,5 millones de euros, con el que impulsar los recursos turísticos de la provincia, especialmente los vinculados a los recursos naturales. “No es lógico que se cree una Mesa de Turismo en 2020 y no se haya reunido ni una sola vez en más de año y medio. Por ello, creemos que hay que hacer un plan que defina la estrategia de la próxima década”, enfatizó.


En esta línea, apuesta por las estaciones de esquí como elementos de dinamización turística y económica, por lo que plantea una inversión de 3,7 millones de euros para la modernización de San Isidro, “una actuación que debe ser paralela a las gestiones para llevar a cabo la fusión con Fuentes de Invierno”, y la ejecución del Plan Director de ampliación de Leitariegos, “aprobado por el anterior equipo de gobierno y que este equipo de gobierno no ha puesto en marcha ni uno sólo de los proyectos”.


El PP de la Diputación también propone un Plan de Repetidores de Televisión con el objetivo de mejorar la señal que se recibe en todos los pueblos de la provincia. “Es curioso que el presidente de la Diputación anunció hace más de un mes un acuerdo con la Junta para ello, pero en el borrador de presupuestos no contempla ni un euro para ello”.


Las 31 enmiendas presentadas por el grupo popular en la Diputación apuestan, a su vez, por la mejora de los servicios que reciben los vecinos de la provincia. Entre ellos, propone la construcción de nuevos parques de bomberos, “algo que tampoco contempla el presupuesto del equipo de gobierno”,  la realización de un informe sobre la calidad del agua o la mejora de la seguridad vial en las carreteras.


Ayudas a la emergencia social


Dada la situación generada por la pandemia, el Partido Popular también contempla un incremento significativo, hasta el millón de euros, “de las líneas de ayudas a emergencia social”, con el propósito de que  “ningún leonés se encuentre sin la protección de la Diputación de León”.


Al igual que el pasado año, Francisco Castañón recuerda que se solicita la creación de un Fondo Leonés de Cooperación con 1 millón de euros para fomentar la Cooperación al Desarrollo. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diputación de León


relacionada El PSOE de León apuesta por el cambio, el futuro y la regeneración de Tudanca frente a Mañueco
relacionada La Diputación acusa al PP de "desmemoria" con las ayudas a las Reservas de la Biosfera de León
relacionada Francisco García y Emilio Orejas, presidentes de Cistierna y León Norte del nuevo PP leonés

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.