Diario de Valderrueda
El Plan de Cooperación 2022 alcanzará la cifra histórica de 50 millones para obras en los pueblos de León
viernes, 19 de abril de 2024, 04:43
OBRAS - INVERSIONES

El Plan de Cooperación 2022 alcanzará la cifra histórica de 50 millones para obras en los pueblos de León

|

El Plan de Cooperación 2022 alcanzará la cifra histórica de 50 millones para obras en los pueblos de León.

Es la mayor inversión de la historia de la Diputación de León y financiará al 100% el coste de las obras en los 208 ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.


FOTO RP


El Plan Provincial de Cooperación Municipal se eleva este año a la histórica cifra de 50 millones. El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, acompañado del vicepresidente de la institución, Matías Llorente, y del diputado de Hacienda, Santiago Dorado, ha presentado este viernes los detalles de este plan, el más cuantioso de la historia, que pondrá en manos de los 208 municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes 50 millones para financiar, de forma íntegra, las inversiones que los ayuntamientos consideren necesarias e importantes para fijar población, mejorar la vida de sus vecinos y vecinas, y crear infraestructuras.


Cabe recordar que la cuantía que el presupuesto de la Diputación preveía para este plan era de 21 millones y que la cantidad que finalmente se pondrá a disposición de los municipios de la provincia es más del doble: 50 millones. Este incremento ha sido posible gracias a la gestión de los remanentes.


Morán ha defendido que el actual equipo de gobierno apuesta por un “reparto justo” de estos fondos, con la población como único criterio y con una cierta discriminación positiva hacia los más pequeños. “Vamos a hacer un esfuerzo muy importante, yo creo que el mayor esfuerzo que jamás ha habido en esta casa en planes municipales y creo que, a partir de la decisión que hemos tomado, los ayuntamientos van a poder dar satisfacción a sus vecinos y sus vecinas, y mejorar la calidad de vida del medio rural, que es el objetivo que tiene este equipo”, ha valorado.


El presidente ha avanzado que la convocatoria del plan se publicará a lo largo del mes de marzo tras su aprobación en un pleno extraordinario en la primera mitad de mes.


Tal y como han recordado, al ser los propios ayuntamientos los encargados de licitar los trabajos, las bajas resultantes de los procesos de adjudicación, es decir, los remanentes, podrán ser reconvertidos en nuevas inversiones por parte de los municipios. Del mismo modo, se mantiene la decisión del actual equipo de gobierno de costear las obras al 100%, frente al 90% que venía siendo habitual hasta el ejercicio 2020.


Otra de las mejoras que se ha introducido a este plan en el actual mandato es ampliar el destino que los municipios pueden dar a estas subvenciones. “La flexibilidad en las bases permitirá a los ayuntamientos invertir en aquellas necesidades que entiendan más importantes dentro de sus municipios”, ha sostenido Llorente.


También como novedad, esta edición del plan asignará 10.000 euros entre cada uno de los ayuntamientos de la provincia de menos de 1.000 habitantes. El resto de la inversión, una vez aplicado este primer criterio de reparto y hasta llegar a los 50 millones, se distribuirá entre los 208 municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia en función de su población.


“Es uno de los avances más importantes que vamos a hacer a lo largo de este año y considero, y espero, que este dinero sea y sirva realmente para relanzar este mundo rural que tantas necesidades tiene y, sobre todo, que podamos mantener la calidad de vida, la población y los servicios”, ha dicho el vicepresidente y responsable del área de Cooperación y Servicio de Asistencia a Municipios (SAM).


Liquidación 2021.


Por su parte, el diputado de Hacienda, Santiago Dorado, ha dado cuenta de la liquidación del presupuesto de 2021, que ha arrojado un superávit de 33,3 millones. Dorado ha señalado que el remanente de tesorería para gastos generales asciende a 146,9 millones, lo que refleja “la solvencia y la robusta liquidez de la institución provincial”, con una deuda que se mantiene a cero y con una agilidad en el pago a proveedores, 8 días de media, que sitúa a la administración provincial leonesa muy por debajo el plazo máximo que impone la ley, 30 días. Este remanente ha permitido suplementar con 29 millones más la cuantía prevista en el presupuesto para el Plan Provincial de Cooperación Municipal y elevarlo así hasta la histórica cifra de 50 millones.


A lo largo del ejercicio 2021, los 208 ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes recibieron fondos por importe de 30 millones para actuaciones como pavimentación de calles, dotación y acondicionamiento de instalaciones turísticas, adquisición de contenedores, mejora de viales, de sistemas de riego o reposición de mobiliario en zonas infantiles, entre las muy diversas obras que se han ejecutado con cargo a este fondo en todos los municipios de la provincia.


Desde la llegada a la institución provincial del actual equipo de gobierno PSOE-UPL la cantidad transferida a los municipios a través de este plan asciende a 48,5 millones, 18,5 millones en el ejercicio 2020 y 30 millones en el 2021. El presupuesto de 2019, el último del anterior mandato, consignaba un presupuesto de 16 millones para este plan. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Eduardo Morán, Matías Llorente y Santiago Dorado


relacionada Europa financia un proyecto de educación de adultos en el medio rural de León
relacionada Diputación invierte 456.217 euros en la reforma de 5 carreteras de la Montaña Oriental Leonesa
relacionada Diputación oferta cinco cursos de esquí y snow a los jóvenes de los pueblos de León
relacionada Diputación entrega sus inventarios de bienes actualizados a 20 juntas vecinales de Cervera y La Pernía

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.