Diario de Valderrueda
VOX entra con fuerza en el Gobierno de Castilla y León tras un acuerdo con el PP
jueves, 25 de abril de 2024, 02:22
POLÍTICA - CASTILLA Y LEÓN

VOX entra con fuerza en el Gobierno de Castilla y León tras un acuerdo con el PP

|

VOX entra con fuerza en el Gobierno de Castilla y León tras un acuerdo con el PP.

Los populares conceden a los de Abascal la vicepresidencia, tres consejerías y la presidencia de las Cortes. 

Será el primer Gobierno de coalición de VOX en la historia de España.


Mau00f1ueco y gallardo ppvox


El líder del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este jueves a última hora un “acuerdo de legislatura con Vox” que se extenderá a la Mesa de las Cortes.


El pacto ha llegado apenas 15 minutos antes de la hora prevista para la Constitución del parlamento autonómico, en el que ha sido elegido presidente de las Cortes el procurador de Vox leonés Carlos Pollán.

Con este trato, el partido de Santiago Abascal ha obtenido la vicepresidencia, tres consejerías y la presidencia de las Cortes, según fuentes del PP.



Vox ha mantenido una posición de fuerza hasta el último momento porque sus 13 procuradores, por los 31 del PP, son clave para la gobernabilidad. La Cámara tiene 81 escaños. El PP ha reclamado la presidencia de la Cámara y Vox amenazaba con la repetición electoral si no se atendían sus reclamaciones.


Este jueves se están votando los seis puestos de la Mesa del Parlamento de Castilla y León: la presidencia, dos vicepresidencias y tres secretarías. Para elegirlos es necesario una mayoría absoluta de 41 en la primera votación y, en el caso de que no se cumpla con estos parámetros, se elige la opción más votada.


Durante la mañana, el PP ha recibido una propuesta de Soria ¡Ya!, que cuenta con tres procuradores, para otorgar su apoyo a la formación. También se han producido intensos contactos entre los populares y el líder de Vox en Castilla y León, Juan García Gallardo, que finalmente han dado sus frutos. “Celebramos un acuerdo sensato, sin ganadores y perdedores. Hagamos entre todos, con voluntad de diálogo y acuerdo, una legislatura provechosa para los ciudadanos”, ha subrayado García-Gallardo en Twitter.



Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Mañueco y Gallardo


relacionada ​El PSOE de León lamenta “el ataque a la democracia” con la entrada de VOX en el Gobierno de Castilla y León
relacionada Castilla y León, Andalucía, Galicia, Madrid y Murcia solicitan al Ministerio que modifique el Bono Joven para “dar seguridad” a los solicitantes
relacionada El cierre de Unicaja moviliza Sabero: Recogida de firmas y concentración frente a la sucursal
relacionada La Junta invierte 6,1 millones en las obras de reforma de la estación de autobuses de León
relacionada León y Asturias se enfrentarán en La Batallona de Somiedo 2022

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.