Diario de Valderrueda
Un nuevo impulso para contribuir al desarrollo sostenible y transición justa de Velilla del Río Carrión
sábado, 20 de abril de 2024, 04:14
ACTUALIDAD - PROYECTOS

Un nuevo impulso para contribuir al desarrollo sostenible y transición justa de Velilla del Río Carrión

|

Un nuevo impulso para contribuir al desarrollo sostenible y transición justa de Velilla del Río Carrión.

La Plataforma de Innovación Abierta de Velilla del Río Carrión y la Plataforma de Directivos y Empresarios de Palencia han suscrito un acuerdo de colaboración.


2022 03 09.  Mataix, Cantera, Fortis y Oviedo   acuerdo entre dos Plataformas


La Plataforma de Innovación Abierta de Velilla del Río Carrión y la Plataforma de Directivos y Empresarios de Palencia han suscrito un acuerdo para identificar intereses y oportunidades de colaboración entre ciudadanía, entidades públicas, empresas palentinas y de la región para impulsar el desarrollo sostenible de la zona de transición justa de Velilla del Río Carrión y Guardo.


La capital palentina ha sido el escenario para ratificar este acuerdo, firmado esta mañana por Óscar Fortis, director de Soluciones Térmicas y Calor Industrial de Iberdrola-una de las entidades impulsoras de la Plataforma de Innovación Abierta de Velilla del Río Carrión-, y Javier Cantera, presidente de la Plataforma de Directivos y Empresarios de Palencia, en presencia de Mónica Oviedo, responsable de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030 de Iberdrola, y Carlos Mataix, director del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM) -otra de las entidades impulsoras de la Plataforma de Innovación-, que corona un proceso iniciado hace meses y constituye un hito, ya que significa contar con el apoyo y la confianza de una entidad referente en la provincia y supondrá aunar las sinergias de dos plataformas.


“A través de esta alianza, ambas entidades esperamos identificar una cartera de proyectos de innovación que esté alineada con las aspiraciones de la ciudadanía local, que integre las iniciativas con mayor capacidad transformadora y que aproveche el potencial y las capacidades únicas del territorio”, ha declarado Oscar Fortis.


“Por nuestra parte, creemos que las iniciativas de transformación que identifiquemos conjuntamente son una oportunidad para situar a nuestro territorio en una mejor posición en la doble transición –verde y digital- que buscan financiar los fondos Next Generation EU”, ha destacado Javier Cantera.


2022 03 09.  Mataix, Cantera, Fortis y Oviedo en la firma del acuerdo en Palencia


La colaboración de sendas plataformas proporcionará un espacio para explorar oportunidades e investigar e implementar soluciones conjuntas, en el marco de un compromiso de cooperación y priorización con el fin de pasar de la experiencia a la transformación.


Plataforma de Innovación Abierta de Velilla


La Plataforma de Innovación de Velilla del Río Carrión es una iniciativa abierta que promueve y facilita la colaboración entre ciudadanía, entidades públicas y empresas, con el objetivo de propiciar una transición justa en los territorios que están abordando los procesos de cierre de las centrales térmicas de carbón de Iberdrola, y de estimular una transformación sistémica y sostenible del modelo socio-económico de estos territorios. 


La Plataforma está impulsada por Iberdrola, el Centro de Innovación en Tecnologías para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM) y el Agirre Lehendakaria.


Center (ALC) de la Universidad del País Vasco. Las tres entidades participan aportando sus recursos, conocimientos y equipos de trabajo, y constituyen la infraestructura organizativa de base para la integración de los actores relevantes del territorio (entidades públicas, ciudadanía, empresas, etc.). 


2022 03 09.  Foto de familia Plataforma de Innovación y Plataforma Palentina I


Junto a la Plataforma de Innovación de Lada, se trata de la primera alianza que surge en España para abordar de forma colaborativa y abierta el proceso de transformación y regeneración socioeconómica de territorios de transición justa.


Para promover tal transformación, el método de trabajo de la Plataforma se basa en la realización de entrevistas, la identificación de iniciativas locales y la co-creación, lo que permite construir de forma colaborativa un porfolio de proyectos conectados y coherentes, capaces de aprovechar el conocimiento avanzado y las áreas de oportunidad de la comarca.


Plataforma de Directivos y Empresarios de Palencia.


La Plataforma de Directivos y Empresarios de Palencia, constituida por dirigentes de origen palentino y empresas de la provincia, brinda soluciones financieras y conocimientos empresariales diseñados para empresas en crecimiento.


Esta entidad, conectada empresarialmente con todas las empresas del IBEX 35, apoya a través de su fondo de capital riesgo a aquellas iniciativas empresariales que atraigan riqueza al territorio palentino. Pretende apadrinar proyectos y apoyar a los empresarios palentinos actuales y potenciales desde la experiencia de otros palentinos, así como ayudar al desarrollo de la ciudad desde un prisma empresarial, emprendedor y de innovación.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Mataix, Cantera, Fotis y Ovido en la firma del acuerdo en Palencia


relacionada Acuerdo de colaboración para el desarrollo sostenible de Velilla y Guardo
relacionada La Junta entrega 286 lupas a los colegios leoneses distinguidos con el sello ambiental ‘Centro Educativo Sostenible’
relacionada Iberdrola: “Los trágicos momentos de Europa refuerzan la necesidad de la autosuficiencia energética”
relacionada Velilla se adhiere a la campaña de Red Española de Desarrollo Rural para impulsar itinerarios turísticos sostenibles

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.