Diario de Valderrueda
El turismo rural se consolida en Ávila como una opción de viaje
jueves, 25 de abril de 2024, 10:44
TURISMO - CASTILLA Y LEÓN

El turismo rural se consolida en Ávila como una opción de viaje

|

La Sierra de Gredos es el destino preferido por los viajeros al interior de Castilla y León y, más en concreto, en Ávila.


#34318


El turismo rural se está convirtiendo en una opción de viaje cada vez más consolidada en España. Y, dentro de España, Castilla y León es una de las autonomías donde más éxito están teniendo los alojamientos turísticos dedicados al alquiler de casas rurales. Una opción de viaje que mantiene la tendencia alcista de los últimos años y que ha encontrado en la Sierra de Gredos, en Ávila, uno de los focos de atracción turística más importantes dentro de Castilla y León.


No es para menos si tenemos en cuenta la enorme riqueza interior que tiene esta autonomía española. Siendo una de las regiones con mayor superficie de interior, Ávila reúne en todo su territorio una magnífica combinación de historia, cultura y riqueza patrimonial que, con una excelente gastronomía, está captando la atención de miles de españoles y otros tantos extranjeros.


Y, como hemos dicho más arriba, el Parque Regional Sierra de Gredos es el principal atractivo interior y turístico de Ávila. Esta sierra está ubicada al sur de la provincia de Ávila. En ella destaca la presencia de una amplia oferta de lagunas, gargantas, circos, riscos, galayos y depósitos morrénicos.


La Sierra de Gredos tiene, además, la peculiaridad de ser el accidente geográfico por excelencia y separa los ríos Duero y Tajo. Entre los puntos más importantes se encuentra el Circo y la Laguna Grande de Gredos. Los dos están situados bajo la atenta mirada del pico Almanzor que, con 2.592 metros, alcanza la máxima altura de todo el Sistema Central de la Península Ibérica.


Todos estos hitos geográficos y turísticos hacen que este espacio haya ganado atractivo para pasar unos días de descanso en una zona de interior. Todo aquel que encuentra la casa rural perfecta en Gredos presume de disfrutar de unas vacaciones inolvidables, marcadas, sobre todo, por la paz y tranquilidad que aporta al ser humano la naturaleza y el respeto al medio ambiente.


Una fauna magnífica


La Sierra de Gredos ofrece una magnífica fauna y riqueza natural. De hecho, es uno de los puntos fuertes y que han hecho que esta zona sea un punto de referencia también para investigadores y biólogos. Tal y como señalan desde la Consejería de turismo de Castilla y León, el Parque Regional Sierra de Gredos cuenta con “más de 230 especies de vertebrados catalogados, entre los que destacan endemismos tales como el barbo comiza, la pardilla, la salamandra del Almanzor y el sapo de Gredos”. No solo estos. También podemos encontrar en esta sierra ejemplares como el águila imperial, el buitre negro, la cigüeña negra, la cabra montés y el topillo nival abulense.


A la hora de buscar alojamiento en este espacio natural, el Parador de Turismo de Gredos se ha posicionado como un lugar importante y muy valorado por los turistas que han reservado en él gracias a su localización e importancia histórica. Después de casi un siglo desde su inauguración, el Parador de Gredos sigue manteniendo su atractivo gracias a la renovación realizada durante todos estos años y que han permitido ofrecer a los visitantes un total de 73 habitaciones con todas las comodidades de la época actual.


Unas comodidades de las que, seguramente, no disfrutó allá por 1928 el Rey Alfonso XIX durante su inauguración en el mismo espacio en el que está hoy en día: el Alto del Risquillo, en el término municipal de Navarredonda de Gredos (Ávila). Ubicación, por cierto, que fue escogida por el propio monarca debido a sus excelentes recursos desde el punto de vista de la naturaleza y cultura.


En la actualidad, las personas alojadas aquí pueden disfrutar de servicios complementarios como su restaurante y las dos cafeterías que lo complementan. Asimismo, también cuenta con dos salones, la sala de juegos (billar, futbolín o ping pong) o una pista polideportiva.


Las rutas de senderismo


Toda esta combinación de oferta de naturaleza, fauna y magníficas instalaciones para el ocio y descanso hacen que muchos de los turistas quieran disfrutar al máximo de ellas. Y para conseguirlo la práctica de senderismo es una de las actividades favoritas de los turistas. Son decenas las rutas que se pueden hacer en la Sierra de Gredos y muchas de ellas se pueden empezar desde el mismo Parador.


Existen rutas de dificultad baja, media y alta, por lo que prácticamente cualquier persona puede ser protagonista de una de sus excursiones. Así, dentro de las calificadas como de dificultad media, está la denominada Senda de la Rubia, con 5,4 kilómetros de longitud, o la Ruta Accesible de la Casa del Parque El Risquillo,  Otra, ya con una calificación de dificultad media alta, es la denominada Senda del Carril de los Galayos (A6) con una distancia de 6,51 kilómetros.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.