Diario de Valderrueda
Medio centenar de personas con discapacidad visual descubren el patrimonio de la Montaña Palentina
viernes, 26 de abril de 2024, 20:06
INICIATIVAS - PATRIMONIO

Medio centenar de personas con discapacidad visual descubren el patrimonio de la Montaña Palentina

|

Medio centenar de personas con discapacidad visual descubren el patrimonio de la Montaña Palentina.

Un grupo de la ONCE ha visitado este fin de semana el Área Arqueológica de Herrera de Pisuerga y la Villa romana de La Olmeda. También han participado en el taller ‘Sentir el románico’ , impartido por el coordinador del Centro Expositivo Rom de Aguilar.


Fuimos Roma visita ONCE Herrera 3


El pasado sábado, un grupo de 54 personas de la delegación territorial de la ONCE en Castilla y León han participado en una jornada organizada por el programa de educación patrimonial, ‘Fuimos Roma’ con el objetivo de hacer más accesible e inclusivo el conocimiento del patrimonio romano de la Comunidad.


La primera visita que ha realizado este colectivo ha sido al Aula Arqueológica de Herrera de Pisuerga, en Palencia, donde además de conocer un poco mejor este recurso, tuvieron la ocasión de “aprender jugando” a través de la Ludoteca del centro, que ha adaptado su colección de juegos de tablero romanos a las personas con discapacidad visual.


MUSNET visita ONCE Herrera 2


“Creemos que los juegos -en nuestro caso, de la Antigüedad- tienen un carácter socializador, didáctico e integrador que los constituye en una herramienta fundamental para el conocimiento de la historia y la cultura romanas”, explica el equipo de Contenidos Didácticos del Aula; que añade, además, la necesidad de que las personas con problemas visuales se familiaricen con los materiales usados por nuestros antepasados a través del tacto y el sonido.


Posteriormente, el grupo se desplazó hasta la Villa romana La Olmeda, donde pudieron disfrutar de un recorrido adaptado por el yacimiento, en el que el equipo de guías se centró en hacer descripciones muy pormenorizadas del lugar, con explicaciones mucho más pedagógicas e incorporando en la visita todos los recursos accesibles con los que cuenta el yacimiento.


MUSNET visita ONCE Herrera 1


En ese recorrido, “más sensorial”, los visitantes pudieron manipular con las manos diversos objetos, como la maqueta táctil de La Olmeda, para apreciar el diseño tan regular de esta mansión rural de aires palaciegos; y también se experimentó el tacto de las teselas, la superficie de un mosaico, o las herramientas que usaban los musivarios en su trabajo.


‘Sentir el románico’.


Con esa misma idea de potenciar lo táctil, César del Valle, coordinador del Centro Expositivo ROM: Románico y Territorio, se desplazó hasta el Aula Arqueológica de Herrera para llevar a cabo el taller ‘Sentir el románico’, en el que los participantes de la ONCE pudieron entrar en contacto con este otro estilo artístico tan característico de la zona.


Fuimos Roma visita ONCE Herrera 1


“Se trataba que conociesen el arte románico a través del tacto, tocando las maquetas de iglesias de madera, reproducciones de capiteles y otros recursos que tenemos a su alcance en nuestro museo de Aguilar de Campoo”, ha explicado Del Valle. Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto europeo MUS.net, de Europa Creativa, en el que participa el ROM y que tiene, entre sus objetivos, atraer a nuevos públicos, como, por ejemplo, las personas con discapacidad visual.


“Utilizar estos recursos táctiles, así como las novedades tecnológicas que nos ha brindado MUS.net -como la app accesible ‘Un museo en el bolsillo’- nos permite acercar el románico a este segmento de público y mejorar muchísimo la experiencia de los usuarios de nuestro museo. Ahora el ROM es más moderno, pero también más plural y accesible y eso es muy enriquecedor”, concluyó Del Valle, no sin antes invitar a los presentes a visitar in situ el museo aguilarense.


Fuimos Roma visita ONCE Herrera 4


Fuimos Roma. Patrimonio romano de Castilla y León.


‘Fuimos Roma. Patrimonio romano de Castilla y León’ es fruto de una colaboración entre la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y la Fundación Santa María la Real para la puesta en marcha, ejecución y desarrollo de un programa de educación patrimonial y difusión de los sitios romanos en esta región.


Los objetivos principales de ‘Fuimos Roma’ son fomentar el conocimiento de la historia y la cultura romana en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, atraer nuevos públicos a los sitios romanos y potenciar el papel del patrimonio cultural como recurso educativo clave para la cohesión social y de sentido de pertenencia.


Fuimos Roma visita ONCE Herrera 2


El proyecto cuenta con el portal específico www.fuimosroma.com en el que, además de aglutinar todo tipo de información sobre los sitios romanos más destacados de Castilla y León, también se hace eco de los eventos y actividades que se van a desarrollar en el marco del proyecto, como cursos, concursos, rutas culturales o visitas teatralizadas, entre otras.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Fuimos Roma visita ONCE en Herrera


relacionada "Fuimos Roma" organiza talleres pedagógicos gratuitos en Herrera de Pisuerga para dar a conocer el legado romano
relacionada Aguilar destinó 42.000 euros a la mejora del entorno de la ermita románica de San Andrés
relacionada Aguilar programa talleres, concentraciones, jornadas deportivas por la igualdad y charlas con motivo del Día Internacional de la Mujer
relacionada Aguilar registra a los hogares voluntarios para acoger a refugiados de la invasión de Ucrania

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.