Más de 1.000 personas claman en Guardo contra la falta de médicos
Más de 1.000 personas claman en Guardo contra la falta de médicos.
Vecinos de toda la comarca denuncian la lamentable situación sanitaria bajo el grito "La sanidad no se vende, se defiende".
"La sanidad no se vende, se defiende"...
Este ha sido el grito de guerra que han lanzado a las instituciones cientos de vecinos de la Montaña Palentina esta mañana para denunciar la grave situación sanitaria que sufre el Alto Carrión y la Zona de Salud de Guardo, que engloba a municipios como Velilla del Río Carrión, Santibáñez de la Peña o Mantinos, todos ellos con una suma total de casi 10.000 habitantes de la comarca.
Con puntualidad británica, a las 12:00 daba comienzo la concentración a las puertas del Centro de Salud de Guardo donde representantes de la Asociación Pro-Hospital Zona Norte han leído un manifiesto en favor de la sanidad pública y informando del déficit de médicos y profesionales sanitarios en la comarca.
Posteriormente, la comitiva se ha desplazado, aunque no estaba previsto, hasta las puertas del Ayuntamiento de Guardo para concentrarse nuevamente y denunciar, en esta ocasión, "la falta de apoyo de algunos políticos, como el Gobierno del PP en el Consistorio, en las legítimas reivindicaciones".
La mayor denuncia es la falta de médicos en el Centro de Salud, con solo dos profesionales para los miles de pacientes provocando una falta de servicio esencial en una comarca ya de por si envejecida con la falta de oportunidades y el fin de la minería. En este sentido, un nuevo concurso de traslados dejó las instalaciones sanitarias bajo mínimos el pasado mes de febrero en una situación "lamentable" que denuncian vecinos y asociaciones.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Concentración en Guardo este martes - Myriam Hoyos