Descubriendo el fascinante mundo de las abejas en Castrejón
Castrejón descubriendo el fascinante mundo de las abejas.
Un Museo situado en la localidad de la Montaña Palentina recoge los aspectos más significativos de la apicultura.
Os lo mostramos...
El Museo de las abejas de Palencia se encuentra en Castrejón de la Peña, localidad de la Montaña Palentina, y ubicado en la antigua escuela del pueblo.
Consta de unos 200 metros cuadrados cubiertos y un amplio espacio al aire libre que rodea el edificio. El promotor y artífice de este centro es Félix Herrero García.
El objetivo del museo es dar a conocer el mundo de las abejas de una forma amena y didáctica, donde podrás descubrir el tiempo de vida, las tareas que realizan, la importancia de la polinización, como se elabora la miel, las colmenas, entre otras.
Está disponible al público desde el 2 de octubre de 2021 tras el parón que estuvo cerrado por la pandemia de la Covid y la visita es gratuita. Se puede programar la visita a través del enlace museos vivos, donde observar un vídeo con las instrucciones para solicitar la visita. Una vez registrado te indicarán un código de entrada que se utilizara en el teclado que se encuentra a la izquierda de la puerta para acceder al edificio.
La exposición consta de 60 cuadros-paneles y fotografías, con alrededor de 4.000 sellos pertenecientes a 150 países, se muestra el mundo de las abejas. También cuenta con vitrinas con monedas, medallones y diferentes artilugios relacionados con la tarea apícola como pines, ahumadores, prensas, colmenas, escriños, cepillos, caretas, extractores…, libros antiguos y miniaturas en barro, mimbre y madera sobre la apicultura.
Su estructura a modo de libro, formado por once temas generales, divididos en capítulos recogiendo los aspectos mas significativos del mundo de las abejas. Los once temas son: La colmena, sus habitantes, el apicultor, la polinización, los productos de la colmena, religión, apicultura, arte y heráldica, la abeja en los cuentos y curiosidades apícolas.
El museo apícola también cuenta con una zona infantil adaptada donde se puede encontrar mesas y taburetes que facilitan la realización de actividades y juegos para acercar a los más pequeños a este mundo de las abejas.
Un lugar donde se muestran los productos que proporcionan las abejas y el trabajo de las mismas e intenta dar importancia a la apicultura desde la tradición, el entretenimiento y la cultura.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Museo de las Abejas - María Martínez Gómez