Diario de Valderrueda
La Universidad de León prepara estudiantes para combatir la crisis de los antibióticos
jueves, 28 de marzo de 2024, 21:15
ACTUALIDAD -CRISIS SANITARIA

La Universidad de León prepara estudiantes para combatir la crisis de los antibióticos

|

La Universidad de León prepara estudiantes para combatir la crisis de los antibióticos.

El proyecto MicroMundo@ULE se ha adaptado a la ‘nueva normalidad’ y ya está preparado para llevar el proceso de enseñanza-aprendizaje fuera de las aulas.


Algunos miembros del Proyecto MicroMundo de la ULE


Profesores e investigadores de la Universidad de León (ULE), de los departamentos de Higiene y Tecnología de los Alimentos (Facultad de Veterinaria), Biología Molecular (Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales) y Didáctica General, Específicas y Teoría de la Educación (Facultad de Educación), preparan a su alumnado para conducir una experiencia real en la que convertirán a estudiantes de secundaria en pequeños investigadores en búsqueda de nuevos antibióticos eficaces (estrategia ‘crowdsourcing’) contra las ‘superbacterias’ más resistentes a los compuestos antimicrobianos que disponemos en la actualidad.


Un grupo de estudiantes universitarios de la ULE de varias titulaciones de Grado (Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Veterinaria, Biotecnología, Biología) y del Máster en Formación del Profesorado se convertirán en los actores principales de su formación conduciendo una actividad colaborativa y social en varios centros de educación secundaria y de formación profesional de la ciudad de León.


Resistencia a los antibiu00f3ticos


Esta estrategia trata de aunar por un lado la divulgación científica del problema generado por la resistencia a los antibióticos de muchas bacterias causantes de enfermedades, y por otro el desarrollo de habilidades específicas y generales propias de varias titulaciones universitarias, con el objetivo de trasladar un mensaje claro a la sociedad sobre el uso racional de los antibióticos, utilizando para ello a muchos estudiantes y sus familias.


MICROMUNDO, UN PROYECTO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA.


MicroMundo es la rama española (https://www.semicrobiologia.org/noticias/el-proyecto-micromundo) de los proyectos mundiales de innovación educativa surgidos en Estados Unidos bajo el nombre de ‘Small World Initiative™’ (SWI; 2012) y ‘Tiny Earth’ (2018). En España, la ULE se une a otras 29 universidades para desarrollar cada año esta propuesta de ‘ciencia para la ciudadanía’ con el trasfondo del fomento de los grados STEM (siglas de ‘Science, Technology, Engineering and Mathematics’) y de la curiosidad por la ciencia en el marco de la estrategia colectiva ‘One Health’ (Una Salud).


Logo del Proyecto Micromundo en la ULE


Después de las tres ediciones anteriores, este año corresponde el despliegue de la experiencia con la vuelta a una ‘nueva normalidad’ con el reto principal de investigar la diversidad microbiana de muestras de suelos, en busca de microorganismos capaces de producir nuevos compuestos antimicrobianos eficaces para eliminar las bacterias más preocupantes desde un punto de vista sanitario.


Hay que apuntar finalmente que el proyecto está respaldado con el programa de apoyo a los grupos de innovación docente de la ULE y por el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y con la Sociedad.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Proyecto MicroMundo de la ULE


relacionada La primera convocatoria de la EBAU se celebrará en la Universidad de León del 8 y 10 de junio
relacionada Homenaje de la Universidad de León a los jóvenes de Lucha Leonesa que compitieron en el Internacional de Bretaña
relacionada ​La Universidad de León buscará un pase para la Gran Final de Amazon UNIVERSITY Esports
relacionada Estudiantes de enfermería organizan campaña solidaria en la Universidad de León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.