Diario de Valderrueda
Detenidos en León por estafar a seis extranjeros que trabajaban en su bar en situación irregular
viernes, 29 de marzo de 2024, 07:17
SUCESOS - PROVINCIA DE LEÓN

Detenidos en León por estafar a seis extranjeros que trabajaban en su bar en situación irregular

|

Detenidos en León por estafar a seis extranjeros que trabajaban en su bar en situación irregular.

Los presuntos autores aprovechaban la situación de irregularidad y vulnerabilidad de las víctimas, que no cobraron dinero mientras realizaban su trabajo.


7fb2fd74 f52f 483b 9c08 7637e7fa5813


Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de León, dentro de la operación “Columpio”, han procedido a la detención de una pareja como presuntos autores de delitos de estafa y contra los derechos de los trabajadores y de los ciudadanos extranjeros.


A finales del mes de noviembre de 2021 una mujer de origen sudamericano presentó denuncia contra los detenidos por presuntos delitos de estafa y contra los derechos de los trabajadores, refiriendo que la denunciada, también de origen sudamericano, conocedora de su situación irregular y de vulnerabilidad por su precaria situación económica, se había ofrecido a ayudarla mediante un contrato de trabajo en el establecimiento de hostelería de la que era titular, así como para la regularización de su situación administrativa en España.


La denunciante tras firmar un contrato laboral, estuvo trabajando para la denunciada, si bien nunca llegó a recibir salario alguno, exigiendo la empleadora cantidades de dinero para las supuestas gestiones en la tramitación de la oportuna documentación a fin de regurlarizar la situación de residencia de la víctima, con lo cual esta fue engañada dos veces, por trabajar sin cobrar y por el abono de gastos inexistentes para regularizar su situación administrativa.


Asímismo se ha podido identificar a otras cinco personas que fueron víctimas de explotación laboral y estafa por parte de los detenidos, mediante engaño y abusando de la situación de necesidad en que se encontraban.


Desde la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se realizó recientemente oportuna inspección en el establecimiento de hostelería de la denunciada, levantándose acta de sanción al tener trabajando a una persona, identificada como una de las víctimas, sin la correspondiente autorización y sin permiso de residencia.


Finalizada la investigación y el oportuno atestado policial los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Policía Nacional


relacionada El greim rescata a un montañero herido en el municipio de Boca de Huérgano
relacionada Rescatan de madrugada a 1.950 metros a dos senderistas desorientados en Peña Cerreos
relacionada VÍDEO/ La belleza de las últimas nevadas en la Montaña Leonesa, a vista de pájaro
relacionada Una vaca muerta y una mujer herida tras chocar un coche con el animal en Barrio de Nuestra Señora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.