Diario de Valderrueda
Fin de campaña: Después del 13F seguimos el camino
sábado, 20 de abril de 2024, 15:10
ARTÍCULO DE OPINIÓN - ELECCIONES AUTONÓMICAS 2022

Fin de campaña: Después del 13F seguimos el camino

|

Fin de campaña: Después del 13F seguimos el camino.

“Luchar, fracasar, volver a luchar, fracasar de nuevo, volver otra vez a luchar, y así hasta la victoria: esta es la lógica del pueblo, y él tampoco marchará jamás en contra de ella”...Por Jorge Aller.


EleccionesCyL G


Quedan tan solo unos dias para el 13F, la campaña llega a su fin, repleta de una multitud de apariciones de los candidatos y dirigentes en medios, encuestas y actos de marketing por pueblos y ciudades que rozan el absurdo como Casado hablando de la remolacha o Abascal alentando contra la ciudad de Valladolid en León. Pero este periodo de campaña es algo mas que la compra del voto, es un proceso social de autoafirmación, es decir durante este periodo parece que se da un cierto cambio en la dinámica social de recelar de la política sin saber que significa del todo. Y es que no se puede vivir sin alejarse de la política. Atraviesa cualquier acto de nuestra vida. Esa cercanía con el debate y reflexión debería ser perpetuo, debemos criticar ese mal concepto de política pero desarrollando nosotros/as (el pueblo) ese poder para establecer la agenda, nuestros intereses y las prioridades a la hora de resolver los grandes problemas. Y no esperar a depositar nuestro voto, renegando de toda nuestra capacidad de acción hasta las siguientes elecciones. 


Solo hay que abrir periódicos y ver telediarios para ver que las mismas ideas y caras se repiten una y otra vez. Las elecciones son un escenario idóneo para que la clase política revalide su poder, o bien para hacer borrón y cuenta nueva ante ciertos conflictos o situaciones que les perjudique. Mas allá de que los debates estén copados e instrumentalizados por los intereses de la clase dominante. Es interesante ver como surgen debates en ambientes familiares, laborales o al menos ciertos juicios y apreciaciones sobre discursos, ideas o proyectos, se genera una cierta expectación de que pasará y por supuesto una decantación de que nos gusta y de que no. Es sin duda un momento que tenemos que aprovechar los movimientos populares de izquierda para trabajar nuestras propuestas, enriquecer ese debate público, y sobre todo criticar a los políticos profesionales y sus intereses. 


Podríamos analizar y criticar los mil y un actos que cometen los diferentes partidos políticos contra el País Leonés y Castilla durante la campaña: ataques al leonesismo por parte del PP rozando lo patológico, el PSOE con su desplante y traición a los intereses de la clases populares leonesas y castellanas, PODEMOS y su intento a toda costa de supervivencia, VOX alentando a la reacción con sus discursos de corte fascista. Pero mas allá de ejemplos muy concretos, profundizando se vio bien claro estas semanas que la clase política son los aspirantes a situarse en las instituciones para seguir reproduciendo la dictadura capitalista en la que vivimos, adornan sus gestión mientras rivalizan por intereses personales y riñas entre diferentes facciones de la clase dominante, aparentando que por ejemplo PSOE y PP son rivales, mientras sus políticas no difieren en nada sustancialmente. El aumento de los precios de la luz, combustibles, y alimentos, la inflacción por los cielos y que el SMI suba unos euros o la supuesta “derogación” de la reforma laboral y todo el turbio entramado de esta semana es un claro ejemplo de que para el pueblo, nada cambia, todo sigue igual con o sin elecciones, con o sin el gobierno mas progresista de la historia.


Aquí, en el País Leonés el pueblo seguimos viviendo bajo el yugo de una comunidad autónoma tomada por la burguesía castellana que no nos representa y que ya de por si es totalmente secundaria en el mapa geopolítico del estado español. La situación de CyL es secundaria respecto al estado, lo que pasa aquí no influye mas allá de nuestros territorios y la junta sirve para mantener el poder y control de los recursos. Carecemos de importancia para la política del estado español. Siempre tildada de ese carácter rural cargado de connotaciones negativas o de menor importancia. Parece que existe solo “Castilla y León” cuando quieren cambiar de escenario la batalla de los grandes partidos: Vox llega con su política caciquil y discurso reaccionario contra toda la izquierda y socialdemocracia, el PP con su verborrea liberal y a la par preocupada por la “gente” cargando contra Sanchez, el PSOE que se conforma con su papel secundario en CyL, mientras ladra con sus mensajes vacios situándose como el arma perfecta para acabar con la derecha…y así sucesivamente. 


Como se vio en el programa de “ La Base” dirigido por Pablo Iglesias, no se diferencia en nada CyL de otras comunidades autónomas que sufren casos de corrupción, clientelismo y estafas por parte de dirigentes de la derecha castellana a las arcas públicas de su querido país. El problema que surge de todos estos casos visibles es que CyL tiene justo ese papel secundario a nivel estatal, lo que sucede aquí o bien no influye o carece de relevancia. Por eso toda esa ristra de casos no hacen levantar ni a castellanos ni a leoneses. Existe un desapego y desconocimiento muy grande de lo que comete la clase política castellana-leonesa. Sus intereses se hacen valer por todas las herramientas de las que disponen, ya sea por influencia económica de grandes capitales, control de instituciones, el poder y control directo sobre la justicia y fuerzas de seguridad, el uso de los medios de comunicación como periódicos y televisión pública para ocultar casos de corrupción como la trama de las eólicas o la parálisis de la biorrefineria de Barcial y un largo etc... Así funciona su dominación: Situar en la esfera pública solo aquellos temas que controlan, que favorecen sus intereses, que no producen verdaderas transformaciones y donde todos los partidos aceptan las normas para seguir estando dentro del circo de la democracia. 


Ante este panorama, hay “pequeñas” excepciones ; es cierto que en el País Leonés durante la campaña el ascenso de la UPL está siendo significativo, no por el ascenso en las encuestas de intención de voto , que ya le dan en alguna el 4º procurador, sino por un salto cualitativo. Y eso es debido a la situación que estamos construyendo. Sus discursos y planteamientos están calando por situarse en los problemas colectivos, políticos y de condiciones materiales que tiene el pueblo leonés desde Bejar hasta Villablino pasando por Toro. De hecho mas allá de que la UPL no sea el partido que vaya ahora mismo a representar los intereses de las clases populares leonesas, es cierto que ese debate y marco controlado, la UPL y el leonesismo de izquierdas han establecido una pequeña grieta por la que colarse esta campaña. De esta grieta deducimos los ataques de “pueblo victimista” y “resignado” de boca de Mayueco y otros dirigentes del PP refiriéndose al pueblo leonés, o los ataques a la UPL tachándoles de nacionalistas y de vividores… estos ataques tienen un origen, por un lado hay un conflicto real indiscutible, por otro que hay bandos enfrentados, y por último que existen bandos porque nuestros intereses como pueblo trabajador son contrarios a toda esa clase burguesa y caciquil castellana que controla la Junta de CyL para su propio beneficio. Por eso mismo somos criticados/as, o nuestras reclamaciones y apuestas políticas se ridiculizan, por eso los medios ocultan nuestros aportes al debate político, o nos situan bajo la etiqueta de regionalistas insolidarios/as. 


Y es que por mucho que ladren, cabalgamos. Día a día el ascenso cualitativo del leonesismo se hace palpable y ellos, los enemigos del pueblo son conscientes de los legítimos intereses de caminar hacia la soberanía - transformación social y de su posible calado en el pueblo leonés. Nuestro proyecto de caminar hacía una autonomía propia pone en juego la estructura de la Junta: corrupta, caciquil, centralista y que apuntala el régimen del 78. Ahí reside nuestra fuerza y valor; ser la punta de lanza de acabar con esta dramática situación que nos asola, que daña tanto a las clases populares leonesas y castellanas. Tenemos que tener claro que ese proceso es largo, duro, que nunca hay que olvidar los objetivos finales y quienes caminaremos juntos/as. El triunfo este 13F no será de la UPL, ni de la capacidad de movilización para votar, no dependerá de sacar 3 ,4 o 5 procuradores sino residirá en el avance de todo el leonesismo en su conjunto, del aumento de nuestras fuerzas y capacidades para politizar y movilizar al pueblo leonés bajo unos principios transformadores. La victoria no será numérica, será trascendental si salimos del 13F, con perspectivas de futuro y entusiasmo colectivo. Por eso debemos tener claro que este domingo es otro pasín mas de nuestra historia como pueblo y como dice la organización Agora País Llionés, “después del 13F seguimos nuestro camino”.


Fuente: Jorge Aller García

Fotografía: Elecciones CYL


relacionada 13F: ¿A qué tienes derecho si trabajas el domingo de elecciones o tienes turno de noche y estás convocado a la mesa electoral?
relacionada El PP afirma que subvencionará hasta el 75% del alquiler y el 20% de la compra de vivienda de los jóvenes
relacionada Cinco voces ilustres llaman al voto leonesista como única y última oportunidad para León
relacionada Así votaría la Montaña Oriental Leonesa en las Elecciones de Castilla y León 2022

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.