Diario de Valderrueda
La ULE ofrecerá prácticas académicas en zonas rurales con problemas de despoblación
martes, 19 de marzo de 2024, 11:16
PROYECTOS - PROVINCIA DE LEÓN

La ULE ofrecerá prácticas académicas en zonas rurales con problemas de despoblación

|

La ULE ofrecerá prácticas académicas en zonas rurales con problemas de despoblación.

El programa ‘Campus Rural’ permitirá a 12 alumnos complementar su formación en entidades y empresas asentadas en municipios de menos de 5000 habitantes.


Programa Campus Rural


La Universidad de León (ULE) es una de las 40 universidades públicas que van a participar en el ‘Programa Campus Rural’, una iniciativa desarrollada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en colaboración con el Ministerio de Universidades y las Universidades Públicas Españolas, que permitirá que los universitarios de cualquier titulación oficial puedan llevar a cabo prácticas académicas en municipios de menos de 5000 habitantes en zonas rurales con problemas de despoblación de cualquier comunidad autónoma del estado español, a través de entidades cuyas dependencias estén ubicadas en las zonas objeto de la iniciativa, ya se trate de ayuntamientos, mancomunidades y otros organismos.


En el caso de León, la iniciativa se trasladará en los próximos días a las citadas entidades del territorio rural (también a asociaciones, Cámaras de Comercio o fundaciones sin ánimo lucro y empresas legalmente constituidas), a las que se convocará a una reunión informativa que tendrá lugar el miércoles 16 de febrero a las 10:30 horas en la Sala Gordón Ordás del Edificio de Rectorado (se podrá asistir en modalidad online solicitando el enlace en recacomi@unileon.es).


Hasta el 3 de marzo las entidades podrán presentar sus ofertas, indicando los perfiles requeridos en cada una de ellas, y las prácticas se deberán poder realizar en un periodo mínimo de 3 meses, extensible hasta 5 meses en casos justificados, comprendido entre el 1 de junio y el 31 de octubre de 2022.


Logotipo Programa Campus Rural


A continuación, todas las universidades públicas darán a conocer un listado con la oferta de prácticas preseleccionadas, y el alumnado podrá cursar sus solicitudes entre el 9 y el 28 de marzo. La Universidad de León seleccionará propuestas para un máximo de 12 estudiantes (6 de las ramas de ciencias sociales y humanidades y 6 de las ramas de ciencias, ciencias de la salud e ingenierías), que recibirán 1.000 euros brutos mensuales.


UNA MEDIDA PARA CONTRIBUIR AL REEQUILIBRIO TERRITORIAL


El ‘Programa Campus Rural’ ha sido impulsado por la Secretaría General para el Reto Demográfico, y es una de las medidas que forma parte del Plan de 130 Medidas frente al Reto Demográfico, contemplada en su eje 5 de igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres y los jóvenes. Se trata de una medida cuyo objetivo es contribuir al reequilibrio territorial incentivando la llegada de capital humano a los espacios más despoblados para dinamizar su tejido productivo, social e institucional.


Los estudiantes universitarios de cualquier titulación oficial podrán completar su formación mediante la realización de prácticas académicas curriculares y extracurriculares en el ámbito rural, en zonas con problemas de despoblación, residiendo en el mismo, conociéndolo en profundidad y conviviendo y colaborando con su gente, de modo que puedan verlo como un lugar de oportunidades para el desarrollo de su futuro profesional.


Foto de archivo   Gabriel Alegre, presidente de AGRELE, y la alumna de la ULE Natalia Martu00ednez, en un estudio realizado el pasado verano sobre producciu00f3n de legumbres


El primer paso para el impulso de la iniciativa fue la firma de un protocolo general de colaboración para el desarrollo del Programa Campus Rural de prácticas universitarias en el medio rural entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Ministerio de Universidades y Crue Universidades Españolas el pasado 1 de julio de 2021.


Complementariamente, se suscribirán convenios con cada una de las universidades que participen en el Programa, para el desarrollo y la coordinación de esta iniciativa. Corresponde al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la financiación las actuaciones que forman parte del Programa Campus Rural la cual permitirá retribuir las prácticas de 12 alumnos (1.000 euros brutos mensuales por estudiante, junto a los gastos de seguridad social) de cada universidad.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Logo programa Campus Rural, Gabriel Alegre presidente AGRELE y Natalia Martínez alumna ULE


relacionada La ULE colaborará en información, divulgación e investigación sobre el Camino de Santiago en León
relacionada ‘Science Channel’ graba un documental en León sobre minería aurífera romana
relacionada La ULE aportará su talento al Centro de Incubación de Proyectos de la Agencia Espacial Europea
relacionada Comienza la campaña 'Un día en la nieve' de ULE y Diputación en San Isidro

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.