Diario de Valderrueda
​El PP recupera el proyecto de fusión de San Isidro y Fuentes para crear la Gran Estación de esquí del Norte
martes, 23 de abril de 2024, 17:29
TURISMO - PROYECTOS

​El PP recupera el proyecto de fusión de San Isidro y Fuentes para crear la Gran Estación de esquí del Norte

|

El PP recupera el proyecto de fusión de San Isidro y Fuentes de Invierno para crear la Gran Estación de esquí del Norte.

El portavoz popular recuerda que el PP de Asturias se había comprometido a pagar el coste de la conexión de la línea eléctrica en 20 años y “este equipo de gobierno de la Diputación no ha avanzado nada, sólo una foto con el presidente del Principado”.

Castañón exige el impulso del proyecto “que generaría un retorno de entre 7 y 10 euros por euro invertido” y lo compara con el anuncio realizado por el Gobierno asturiano de invertir 10 millones de euros en Valgrande-Pajares.


Fusion 1



El PP recupera el proyecto de fusión de San Isidro y Fuentes de Invierno para crear la Gran Estación del Norte ante los dos años y medio “sin avances” de la Diputación de León.


Esta iniciativa, presentada conjuntamente por el PP de León y los populares de Asturias en mayo de 2019 en La Raya (Asturias), perfilaba una instalación de 50 kilómetros esquiables con una ampliación de 18 respecto a los que actualmente ofrecen San Isidro y Fuentes de Invierno.


El PP de Asturias se comprometía a asumir los 3 Mw de derechos de enganche del tendido eléctrico ejecutado en su día por la Diputación de León que supondría un desembolso de 4,2 millones de euros en un plazo de 20 años: 1,4 millones a la firma del acuerdo y cuotas de algo más de 140.000 euros anuales, “cifras totalmente asumibles para el presupuesto del Principado”.


Funsion 2


“Queremos poner otra vez en el foco este proyecto que supondría crear el mayor espacio esquiable del Noroeste, comparable a las estaciones de tipo medio existentes en el Pirineo. Y lo hacemos”, remarca el portavoz del PP en la Diputación, Francisco Castañón, porque “en dos años y medio de este equipo de gobierno no se ha avanzado nada; simplemente una fotografía con el presidente del Principado hace casi un año”.


El proyecto presentado por el PP en mayo de 2019 contemplaba, también, que la fusión fortalecería la llegada de nuevos esquiadores de Castilla y León, Galicia y Portugal como “clientes naturales” de la Gran Estación del Norte.


Castañón recuerda “la importancia para el empleo y la actividad económica” que tiene este proyecto para la zona por cuanto “por cada euro que se invierta se logrará un retorno de entre 7 y 10 euros en la actividad económica de la zona”.


Nuevas pistas Gran Estaciu00f3n del Norte page 0001


“No nos podemos llenar la boca hablando de despoblación, de mejorar la actividad para fijar población y en estos tres prespuestos gestionados por el actual equipo de gobierno las inversiones en San Isidro son, simplemente, de mantenimiento. No hay inversiones de calado ni propuestas para apostar por la desestacionalización”, remarca el portavoz popular.


Castañón recuerda que en el proyecto presentado por el PP “tanto León como Asturias se comprometieron a asumir la inversión en la conexión soterrada en sus territorios”, lo que supone un paso importante para lograr el objetivo de crear ese gran espacio esquiable en el noroeste español.


“El PP ha presentado un proyecto, una fórmula de financiación para acometer esa fusión que sería beneficiosa para el futuro de la montaña leonesa y asturiana”, enfatiza el portavoz popular, quien, asegura, “a cambio sólo hemos visto declaraciones y la foto con el presidente del Principado”.


Nuevas pistas Gran Estación del Norte page 0002


Comparativamente, pone como ejemplo, la estación de Valgrande-Pajares, para la que el Gobierno asturiano ya ha anunciado un ambicioso plan de inversión de 10 millones de euros en el presupuesto del año 2022.


Castañón incide, de nuevo, “en la nula capacidad de gestión de este equipo de gobierno” y lamenta que, “como en todos los proyectos, no informe ni intente buscar el respaldo de la oposición para convertir las iniciativas  más relevantes y necesarias para la provincia en proyectos de corporación”. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Nueva pista Gan Estación del Norte


relacionada Comienza la campaña 'Un día en la nieve' de ULE y Diputación en San Isidro
relacionada San Isidro bate récord de temporada con más de 7.600 esquiadores este fin de semana
relacionada La primera prueba del Audi Quattro Cup de esquí alpino llega este sábado a San Isidro
relacionada El Puerto de Vegarada acoge este sábado una preciosa raquetada nocturna

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.