Diario de Valderrueda
La Junta eleva el 6 % la cuantía de las prestaciones de Dependencia que perciben 77.000 personas
jueves, 28 de marzo de 2024, 15:08
ACTUALIDAD - CASTILLA Y LEÓN

La Junta eleva el 6 % la cuantía de las prestaciones de Dependencia que perciben 77.000 personas

|

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades eleva el 6 % de media la cuantía de las prestaciones de Dependencia que perciben 77.000 personas.

Incrementa el importe de las prestaciones económicas vinculadas a un servicio, de asistencia personal y de cuidados en el entorno familiar para compensar el alza en el coste de los servicios y ayudar a las personas más vulnerables.


Dependencia 1


La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha publicado hoy una orden en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) por la que hace efectiva una subida del 6 % como promedio en las cuantías de las prestaciones económicas de Dependencia, que tienen reconocidas unas 77.000 personas en la Comunidad.


Con esta medida, el departamento que dirige Isabel Blanco pretende aliviar el aumento generalizado del coste de productos y servicios y compensar a los colectivos más vulnerables, que precisan apoyos para realizar actividades de la vida cotidiana.


El incremento de estos importes es del 6,2 % de media en la prestación vinculada al servicio y en la de asistencia personal, y del 5,8 % en la de cuidados en el entorno familiar.


La prestación vinculada al servicio es una ayuda económica destinada al pago de servicios de atención residencial, atención diurna o ayuda a domicilio, mientras la de asistente personal facilita la contratación de este servicio concreto que favorece el ejercicio de una vida lo más autónoma posible. En ambos casos, la cuantía se fija en función de la combinación de varios factores, como son los importes máximos vigentes en cada momento, la capacidad económica del usuario y su grado de dependencia.


Con la modificación de las fórmulas de cálculo reflejadas en la orden de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, los importes máximos para 2022 en lo relativo a ambas prestaciones –que son los de referencia para los usuarios que tienen una capacidad económica reducida–, se fijan en 965,34 euros para grandes dependientes (grado III); 788,32 euros para los de grado II, y 405 euros para los de grado I.


Se trata de unas cifras sensiblemente superiores a las establecidas en el marco estatal. De hecho, a los dependientes de grado I y III a los que les corresponde la cuantía máxima de la prestación vinculada o de asistencia personal perciben en Castilla y León el 35 % más de lo que establece el Gobierno de España que debería abonarse como mínimo (300 y 715,07 euros, respectivamente), mientras que las asignadas para el grado II son el 85 % mayores que las estatales (426,12 euros).


Por su parte, la prestación económica de cuidados en el entorno familiar tiene como finalidad contribuir a la cobertura de los gastos derivados de la atención a personas con dependencia en su propio domicilio por un familiar o alguien de su entorno, que no estén vinculados a un servicio de atención profesionalizada, y siempre que se den condiciones adecuadas de convivencia y de habitabilidad de la vivienda. Como en el caso de las dos ayudas antes mencionadas, su cuantía depende de los importes máximos vigentes en cada momento, de la capacidad económica del interesado y de su grado de dependencia.


De este modo, las personas dependientes a quienes correspondan las cuantías máximas para financiar este apoyo en la Comunidad en 2022 percibirán 430,28 euros si tienen reconocido el grado III; 298,36 euros para grado II y 169,83 euros para grado I. Estas magnitudes son también el 11 % más elevadas que las fijadas en el ámbito estatal, que ascienden a 387,64 euros, 268,79 euros y 153 euros para los grados III, II y I, respectivamente. Con los últimos datos disponibles, en Castilla y León están reconocidas más de 77.000 prestaciones económicas de Dependencia.


Otra de las modificaciones establecidas en la orden reguladora publicada hoy es la unificación del régimen de servicios públicos compatibles con la prestación económica de cuidados en el entorno familiar para personas mayores y menores de 18 años. En concreto, se elimina la limitación de ser mayor de esa edad para poder recibir un servicio de ayuda a domicilio o centro de día compatible con la prestación económica de cuidados en el entorno familiar.


Cambios en el procedimiento para reforzar la protección de los más vulnerables

Finalmente, cabe destacar que el Bocyl recoge en su edición de hoy otra orden de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, que modifica el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia para adaptarlo a normativa estatal más reciente.


La principal novedad tiene que ver con el carácter prioritario que se otorga a la tramitación de expedientes en los que existe una valoración técnica de urgencia social o especial vulnerabilidad por causas sobrevenidas o por falta de apoyos, que puedan derivar en una situación de desamparo o con riesgo grave para la integridad física o psíquica de la persona solicitante.


La norma determina que también se aplicará esa tramitación preferente en otros supuestos. Por ejemplo, para el acceso a plazas residenciales en unidades de convalecencia sociosanitaria de carácter público y a la prestación posterior que corresponda cuando, tras el alta, la persona continúe necesitando apoyos adaptados a su nuevo grado de dependencia; o a los casos en los que la Administración deba prestar de modo urgente apoyos a personas con discapacidad que carezcan de guardador de hecho, de acuerdo con la nueva Ley 8/2021 de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


relacionada Fallece una joven de 29 años y tres heridos, entre ellos un niño de 11, en una fuerte colisión en la N-601
relacionada El PP, a un paso de la mayoría absoluta en Castilla y León según las encuestas
relacionada Crece la población reproductora del águila imperial en Castilla y León
relacionada Comerciantes y artesanos de Castilla y León podrán pedir ayudas para digitalización, modernización, formación y ferias

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.