Diario de Valderrueda
El PP, a un paso de la mayoría absoluta en Castilla y León según las encuestas
viernes, 19 de abril de 2024, 20:37
POLÍTICA - ELECCIONES AUTONÓMICAS 2022

El PP, a un paso de la mayoría absoluta en Castilla y León según las encuestas

|

El PP, a un paso de la mayoría absoluta en Castilla y León según las encuestas.

El PSOE perdería 9 procuradores y entraría en las Cortes Soria Ya. 

Por otro lado, UPL dobla los resultados y este 9 de enero obtendría 2 diputados.


Made with Flourish


El Partido Popular está a un paso de conquistar la mayoría absoluta, según el compendio de encuestas que elabora Electomanía y que difunde en exclusiva Porcentual para Diario de Valderrueda. 


El PP de Castilla y León conseguiría 39 procuradores de los 81 que hay en las Cortes de Castilla y León, por lo que se quedaría a tan solo 2 de conseguir la mayoría absoluta. Con 41 procuradores se alcanza la mayoría absoluta en el Parlamento de Castilla y León.


De esta forma el PP lograría recuperar el primer puesto entre los partidos de Castilla y León después de que en mayo de 2019 perdiera las elecciones. El PSOE ganó entonces los comicios autonómicos y consiguió un total de 35 diputados, pero no pudo formar gobierno al pactar Ciudadanos con el Partido Popular. El PP logró entonces 29 procuradores, por lo que ahora ganaría 10 más.


Según las encuestas, el PP sería el partido que más terreno ganaría seguido por Vox que pasaría de tener un representante en las Cortes de Castilla y León a tener 9, de forma que al PP le bastaría con contar con algunos votos de esta formación para poder formar un gobierno estable para los próximos cuatro años.


En el otro lado de la balanza, el PSOE perdería apoyos. Se quedaría con 26 diputados de los 35 que tiene en el actual Parlamento, mientras que Unidas Podemos conseguiría un diputado más (pasaría de 2 a 3) y entraría Soria Ya. 


Made with Flourish


El devenir de la campaña debe determinar el papel que pueden jugar partidos como UPL, que podría obtener hasta dos procuradores, así como Por Ávila, que podría salir del parlamento.


La situación de Ciudadanos volverá a ser determinante. Las encuestas le dan en la actualidad un procurador en las Cortes de Castilla y León, lo que supone una caída estrepitosa ya que en mayo de 2019 consiguieron 12 sillones en las Cortes. Este resultado les dio la presidencia de la Cámara Regional y la entrada en el Gobierno Autonómico.


Mapa de Castilla y León


El mapa de Castilla y León sigue con un color predominante azul y es que las encuestas y el histórico de resultados le da al PP la victoria en la mayor parte del territorio.

El PSOE conseguiría victorias parciales en algunas capitales de provincia como Zamora, León, Burgos o Soria, mientras que en el resto de las grandes ciudades de la región la victoria será para el Partido Popular. 


En Soria se ve claramente cómo la entrada de Soria Ya ha dado un vuelco al mapa político y se da por segura su victoria en un buen número de municipios, algo similar a lo que ocurre con Unión del Pueblo Leonés.


Made with Flourish



Por su parte Vox conseguiría victorias parciales en varios municipios de la región, pero en ningún gran feudo de población, si bien la suma de sus votos le daría para conseguir convertirse en la tercera fuerza política dentro de las Cortes de Castilla y León.


Triunfo del bipartidismo


Los sondeos elaborados hasta la fecha indican que tanto PP como PSOE se convertirían en las fuerzas más votadas en Castilla y León. Casi 7 de cada 10 votos emitidos en las elecciones del próximo día 13 de febrero irían para una de estas dos formaciones.


Sondeos utilizados


Para esta primera actualización del compendio de encuestas electorales que elabora Electomanía y que distribuye Porcentual.es para Diario de Valderrueda se han utilizado las siguientes encuestas: Data 10 (OK Diario), Sigmados (El Mundo), GAD3 (ABC), Sociométrica (El Español), GAD 3 (Nius Diario) y Sigmados (CyL TV).


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía y gráficos - Porcentual para Diario de Valderrueda


relacionada Así votaría la Montaña Oriental Leonesa en las Elecciones de Castilla y León 2022
relacionada Lista joven y paritaria de UPL para las elecciones a las Cortes de Castilla y León
relacionada Los alcaldes de Prioro y Sajambre entran en la lista del PP de León a las Elecciones Autonómicas
relacionada El PSOE de León apuesta por el cambio, el futuro y la regeneración de Tudanca frente a Mañueco

1 Comentarios

1

Hay hay otros 4 años mas de lo mismo ,luego no nos quejemos

escrito por sonia 09/ene/22    12:31

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.