Diario de Valderrueda
La Junta selecciona a agricultores, ganaderos y pymes del medio rural que recibirán asesoramiento en 2022
domingo, 23 de enero de 2022, 19:14
PROYECTOS - SECTOR PRIMARIO

La Junta selecciona a agricultores, ganaderos y pymes del medio rural que recibirán asesoramiento en 2022

|

Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural selecciona a los agricultores, ganaderos, titulares de explotaciones forestales y pymes del medio rural que recibirán asesoramiento en 2022 a través de la medida del Programa de Desarrollo Rural.

En esta campaña, más de 7.500 titulares de explotación recibirán el servicio de asesoramiento que impartirán las dieciséis entidades autorizadas.

La campaña 2022 es la quinta de ejecución dentro del actual marco de programación.


FIQBC8MXwAMfieH


La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural publica hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la resolución por la que se aprueba la relación definitiva de usuarios seleccionados y excluidos del servicio de asesoramiento a explotaciones agrarias, forestales y pymes del medio rural en la Comunidad de Castilla y León para el año 2022 en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020.


En esta campaña se han seleccionado más de 7.500 titulares de explotación para recibir el servicio de asesoramiento que impartirán las dieciséis entidades autorizadas. Todas ellas han acreditado disponer de medios materiales y personales adecuados, así como experiencia en labores de asesoramiento, formación, divulgación o mejora técnica en los aspectos antes mencionados. Estas entidades, como contraprestación, recibirán una ayuda por los gastos ocasionados por el servicio, mediante un importe unitario por asesorado.


El asesoramiento de explotaciones se considera un sistema plenamente implantado y consolidado en la consecución de sus objetivos ya que la campaña 2022 es la quinta de ejecución dentro del actual marco de programación. Además, en esta campaña se ha simplificado el proceso de selección de entidades de asesoramiento, cuyo procedimiento servirá de base para la nueva PAC.


En este sentido se debe destacar que uno de los objetivos transversales de cara a la reforma de la PAC, a partir de 2023, es reforzar la base del conocimiento, para lo cual la formación, la transferencia de conocimiento e inclusión de los servicios de asesoramiento resultarán herramientas esenciales.


Servicio de asesoramiento


El servicio de asesoramiento constituye una de las medidas relevantes del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, con una dotación financiera para todo el periodo de trece millones de euros cofinanciados por fondos Feader (53%), la Junta de Castilla y León (33%) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (14%).


Esta selección definitiva de usuarios para el año 2022 se ha efectuado utilizando los criterios de selección, aprobados por la Comisión Europea en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, que consisten en otorgar una puntuación a cada solicitante en función de determinadas características o de la tipología de su explotación, entre las que cobran importancia la condición de joven agricultor o mujer, cuyo asesoramiento se ha considerado prioritario y refuerza las medidas dirigidas al rejuvenecimiento del sector.


Es importante destacar que la finalidad del servicio de asesoramiento consiste en ayudar a los usuarios en aspectos de mejora de su competitividad y rentabilidad, tales como alimentación y sanidad animal, sanidad vegetal, fertilización orgánica y mineral o mejoras técnicas disponibles en cultivos y en cría de ganado, de forma que sean más conscientes de la relación entre estos factores y el cumplimiento de las normas dirigidas a la protección del medio ambiente.


Por ello, los usuarios del servicio de asesoramiento recibirán formación e información relativa a las obligaciones legales que ha de cumplir el agricultor, ganadero o titular forestal, para percibir las ayudas de la PAC (Política Agrícola Común) y que tienen que ver con las prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, la condicionalidad y las medidas agroambientales, principalmente.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: JCYL


relacionada ​La Junta licita por 1.450.000 euros la restauración de una cantera de calizas en Carucedo (León)
relacionada Castilla y León financia la sustitución de calderas y calentadores de 661 familias
relacionada La Junta resuelve las ayudas Covid para autónomos que llegan a 1.243 leoneses con casi 3,8 millones de euros
relacionada León en alerta ante la "avalancha" de asturianos con ganas de fiesta en Nochevieja

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.