Diario de Valderrueda
El Gobierno obligará al uso de mascarilla en exteriores en toda España
jueves, 25 de abril de 2024, 08:42
CRISIS SANITARIA - ESPAÑA

El Gobierno obligará al uso de mascarilla en exteriores en toda España

|

El Gobierno obligará al uso de mascarilla en exteriores en toda España.

Sánchez convocará este jueves un Consejo de Ministros extraordinario donde se tomará la medida. 

De momento, no se sabe si habrá más restricciones.


170320 mascarillas


Pedro Sánchez convocará un Consejo de Ministros extraordinario este jueves para recuperar el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores. 

Una decisión que demandaban varias comunidades autónomas y que el Gobierno ha decidido aprobar mediante un decreto ley antes de Nochebuena. 


El presidente del Gobierno ha defendido además la estrategia de vacunación como la medida más eficaz para frenar la sexta ola: Sánchez ha insistido en la conferencia de presidentes en “intensificar” la cobertura de la población con una tercera dosis. Según ha subrayado, una medida que está demostrando ser muy eficaz contra ómicron y reducir los ingresos hospitalarios. El Ejecutivo también reforzará los equipos autonómicos de vacunación y rastreadores con efectivos de las Fuerzas Armadas.


La reunión se ha convocado en plena oleada de contagios provocados por ómicron, una variante que está desatada y a la que le han bastado unas pocas semanas para amenazar con saturar el sistema sanitario. Y justo a las puertas de las fiestas navideñas, un momento especialmente simbólico de reuniones familiares y de gran consumo. La mayoría de territorios se resiste a recuperar restricciones duras como la limitación de aforos y reducción de horarios comerciales. A cada extremo de la balanza se sitúan Madrid, con su presidenta Isabel Díaz Ayuso “contraria a los cierres masivos”, y el presidente catalán, Pere Aragonès, partidario de implantar el toque de queda y de cerrar el ocio nocturno para frenar la expansión del coronavirus.


El Gobierno confía en que se puedan consensuar algunas medidas al tiempo que apela a la prudencia y la tranquilidad. Y con la vacunación como principal argumento: el 91,8% de la población diana (38,6 millones de españoles) ya ha sido inmunizada. La Moncloa incide en que los más vulnerables han recibido además la tercera dosis de refuerzo: una cobertura que en los mayores de 70 años es del 84,2% pero que entre los de 60 a 69 años baja al 61,1%. El 54,5% de los dos millones de vacunados con la monodosis de Janssen ya ha recibido un segundo pinchazo de Pfizer o Moderna. Sánchez ha asegurado, según fuentes de la reunión, que la variante Ómicron “tiene remedio con dosis de recuerdo” y ha insistido en el tercer pinchazo como medida de protección.


La cumbre, la 18ª desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 –en total ha habido 25 desde su inicio en 2004- se produce a tan solo dos días de la Nochebuena y en pleno debate sobre la conveniencia de aplicar ciertas medidas restrictivas para aplacar la propagación de la enfermedad. La víspera se registró la mayor cifra diaria de infecciones, con 49.823 casos. Ómicron, desconocida hace mes y medio, ha demostrado en un tiempo récord una capacidad inusitada para transmitirse aunque parece que responsable de cuadros más leves que las anteriores cepas de coronavirus predominantes.


Fuente: Diario de Valderrueda - agencias

Fotogragía: macarilla - archivos


relacionada Cerrada la Vía Ferrata de Valdeón por graves desprendimientos y daños
relacionada ​Vacunación de la tercera dosis en Cistierna a los nacidos entre 1962 y 1969
relacionada La pandemia se desboca en León con 2 muertos y más de 700 positivos este miércoles
relacionada Homenaje a la historia de Explosivos en Guardo
relacionada La magia de la navidad invade Cuénabres este 2021
relacionada VÍDEO/ El increíble trabajo de los maquinistas de San Isidro para dejar las pistas "perfectas" cada día

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.