Diario de Valderrueda
Las 10 ciudades más adaptadas para personas con movilidad reducida
viernes, 26 de abril de 2024, 15:43
INTERNACIONAL - MOVILIDAD

Las 10 ciudades más adaptadas para personas con movilidad reducida

|

Hoy en día son muchas las ciudades que están haciendo grandes progresos en la mejora de la accesibilidad para todos. Tanto en lo que se refiere a barreras arquitectónicas, accesibilidad de edificios, lugares temáticos de interés y, por supuesto, en materia de transporte para personas con discapacidad.


Imagen1


Y es que la movilidad urbana es uno de los elementos de la sociedad que más rápido está cambiando. Hasta hace pocos años, las opciones de transporte eran escasas y se limitaban al transporte público, como los autobuses o el metro.


Sin embargo, hoy en día encontramos multitud de opciones. Desde el uso de vehículos para personas con discapacidad que contribuyen a transformar la libertad personal y la independencia, hasta bicicletas o patinetes compartidos.


Aunque en algunas ciudades todavía queda mucho trabajo por hacer, aquí dejamos un listado con 10 de las mejores ciudades adaptadas para personas con movilidad reducida.


Copenhague, Dinamarca


En los últimos años, Dinamarca ha avanzado mucho en la adaptación de sus ciudades a las necesidades de los discapacitados, y su capital, Copenhague, está a la cabeza en materia de accesibilidad. La Casa de las Organizaciones de Personas Discapacitadas, situada en el barrio de Taastrup, en Copenhague, es un orgulloso ejemplo del progreso de la ciudad. Considerado como uno de los edificios de oficinas más accesibles del mundo, el edificio es la sede de unos 30 grupos de discapacitados.


Berlín, Alemania


En 2013, Berlín ganó el título de mejor ciudad europea adaptada y, desde entonces, la ciudad se ha posicionado como uno de los líderes mundiales en materia de accesibilidad. Su sistema de transporte accesible, la inversión realizada para la eliminación de barreras arquitectónicas y un mejor enfoque de la discapacidad en sus diferentes formas fueron los principales motivos para conseguir esta certificación.


París, Francia


La ciudad de París es descrita en la mayoría de las ocasiones como la ciudad del amor. Sin embargo, muchos se olvidan en decir que también es una de las ciudades más accesibles para las personas con movilidad reducida. La Torre Eiffel, el Louvre, Disneyland París, el Palacio de Versalles o los Campos Elíseos y el Arco del Triunfo, son algunos de los mejores lugares de interés accesibles en París.


Chester, Inglaterra


Ubicada en el noroeste de Inglaterra, haciendo frontera con Gales, recibió el premio Access City Award en 2017 tras poner todo su empeño en garantizar un turismo accesible para todo el mundo, tanto en el sector privado como en el público. Además de preservar el patrimonio histórico y cultural y hacerlo accesible para todo tipo de discapacidades, sus principales centros comerciales y de ocio cuentan con tiendas, restaurantes y viviendas totalmente accesibles


Estocolmo, Suecia


Con un estilo de vida bohemio, tranquilo y hospitalario, la ciudad inteligente de Estocolmo es una de las más accesibles, atractivas y modernas para vivir y trabajar. De hecho, el apoyo a las personas con discapacidad está regulado en varias leyes suecas. Algunos de los lugares de interés que no pueden faltar en tu visita son el Palacio Real, la Catedral, el Ayuntamiento, el Museo Vasa y el Museo de los Premios Nobel.


Seattle, Estados Unidos


La ciudad de Seattle es todo un referente de adaptación inclusiva desde hace décadas, ya que su red de transporte público lleva casi cuarenta años siendo accesible para las personas con movilidad reducida. Entre sus principales atractivos accesibles encontrarás el observatorio Space Needle, el puerto de cruceros Puget Sound, la fábrica de aviones Boeing, el acuario o el Museo Music Experience Project.


Melbourne, Australia


Además de ser considerada una de las mejores ciudades para vivir, tanto los habitantes como los turistas que visitan Melbourne pueden disfrutar de una accesibilidad casi completa para todos y todas.


Viena, Austria


A orillas del Danubio, los usuarios de sillas de ruedas pueden sentirse libres entre sus calles, tiendas, museos, hoteles o restaurantes. Y es que, durante los últimos años, la ciudad ha realizado excelentes esfuerzos para mejorar la accesibilidad, tanto en materia de transporte público como de urbanismo. Gracias a su plan de desarrollo sin barreras un gran número de edificios, centros comerciales y atracciones históricas son fácilmente accesibles para las personas con discapacidades.


Madrid, España


Desde el año pasado, Madrid ya es una capital ‘MAPcesible‘, un reconocimiento de la Fundación Telefónica que premia a las ciudades españolas por su compromiso y su labor de sensibilización en la accesibilidad de los espacios públicos de la ciudad. Para ello, la ciudad ha adoptado la Oficina de Accesibilidad del Ayuntamiento de Madrid Programa Oficial de Visitas Guiadas, se han realizado obras para adaptación a la normativa de accesibilidad y supresión de barreras y toda una serie de reformas para convertir el entorno urbano, los espacios públicos, los edificios y los medios de transporte en lugares accesibles para todos y para todas.


Milán, Italia


La ciudad, que ganó el Access City Award en 2016, decidió adaptar sus monumentos y edificios históricos para personas con movilidad reducida empezando por el Scala, uno de los teatros de ópera más famosos del mundo. Desde entonces, han seguido apostado fuerte por la integración de todas las personas en la ciudad, además de aprobar una serie de medidas para que cualquier proyecto futuro esté enfocado hacia la inclusión laboral de las personas con discapacidad.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.