Diario de Valderrueda
¿Qué es una voz en off?
viernes, 26 de abril de 2024, 19:07
SOCIEDAD - MÚSICA

¿Qué es una voz en off?

|
Todo aficionado a las películas o series clásicas recuerda la voz que narraba con perfecto lenguaje todos los acontecimientos de la trama. Pero, se trata de una voz omnipresente que no es pronunciada por ningún personaje. Sin duda brinda un extra a cualquier pieza audiovisual, producción de cine o de teatro convirtiéndose en una técnica sumamente valiosa. Con este recurso se puede llegar a diferentes tipos de público.


Quu00e9 es una voz en off


La voz en off del cine al mundo corporativo

La voz en off acompaña el desarrollo de los acontecimientos pero no está presente como un actor más. Generalmente, está grabada con anterioridad o pronunciada en vivo durante el curso de los hechos. Este recurso marcó la evolución del cine clásico y el teatro. A pesar de que actualmente es poco común escuchar una voz en off en producciones de este tipo es un recurso muy valioso para otros ámbitos. Su uso en el marketing, videojuegos, videos corporativos entre otros, produce en la audiencia una respuesta predeterminada. Existen dos funciones para las voces en off, puedes ubicar a las personas en el contexto o provocar sensaciones en las personas. Con las técnicas adecuadas, puede atrapar a un espectador, incitar a la compra de un producto o formar una opinión.

¿Quién hace las voces en off?

Para hacer una buena voz en off se requieren de ciertas competencias y habilidades específicas. Los mejores actores de dolaje tienen una voz privilegiada, así como años de entrenamiento para lograr el tono y modulación correcta. Dependiendo de la temática, las voces en off adquieren mayor intensidad e incrementan el ritmo. Casi siempre los estilos narrativos implican una voz cálida por su parte, un comercial implica que el ritmo de la voz emita confianza y seguridad en el producto. Cuando se trata de películas, series o documentales, grabar una voz requiere de un trabajo de producción importante. Los doblajes y narraciones en off los doblajes se cortan, editan y modifican para generar ciertas reacciones. Sin embargo, en la era de los influencers, muchos youtubers e instagramers realizan grabaciones en off aficionadas con alta calidad. En Internet existen múltiples formas de aprender a hacer una voz en off, incluso, se enseñan técnicas de respiración, dicción, articulación de las palabras, entre otros.

¿Qué ventajas tiene la voz en off?

Como mencionamos anteriormente, crear una voz en off persuasiva para una producción audiovisual es un hándicap a favor. La verdad, es una herramienta que tiene grandes beneficios; permite conectar el curso de la historia marcando el tono.

Generar expectativa, mantener al público atrapado

Si bien es cierto la narrativa no es común en la actualidad, es la mejor forma de crear suspenso entre los espectadores. Anticipar los sucesos sin tener que recurrir a uno de los actores o crear diálogos inútiles. La voz en off permite economizar los recursos relatando directamente las situaciones y manejando la expectativa sobre lo que pasará.

El mejor recurso para documentales

Cuando se trata documentales o producciones educativas es el recurso más importante. Permite explicar detalladamente las circunstancias que se ven en pantalla. Los instrumentos pedagógicos requieren de explicaciones detalladas con un ritmo adecuado. En los documentales, la locución de las voces en off son completamente profesionales y técnicas.

Persuadir a todos los que escuchan la voz

No solo se trata de una herramienta valiosa para las historias, gran parte del marketing tradicional utiliza las voces en off para inducir directamente al comportamiento del consumidor. Por supuesto, cuando se trata de estrategias de marketing debe haber una optimización del guion que sustente la voz.

Asistentes de voz en off: El futuro hecho presente

En las últimas décadas, la voz en off encontró en los asistentes de voz para hogares y oficinas un mercado de unos 30 mil millones dólares anuales. Se trata de una voz programada por un software de inteligencia artificial conectada con diferentes aplicaciones y funciones. Evidentemente, los asistentes para el hogar usan altavoces remotos con los que se puede interactuar. Una voz en off que te acompaña a cualquier lugar en donde te encuentres.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.