Diario de Valderrueda
​Castilla y León, Asturias, Cantabria y Galicia solicitan al Gobierno la retirada del borrador de la Estrategia del lobo
jueves, 9 de diciembre de 2021, 15:15
FAUNA - CAZA

​Castilla y León, Asturias, Cantabria y Galicia solicitan al Gobierno la retirada del borrador de la Estrategia del lobo

|

Castilla y León, Asturias, Cantabria y Galicia solicitan al Gobierno la retirada del borrador de la Estrategia del lobo propuesto por el MITERD.

Las cuatro comunidades autónomas que gestionan más del 95% de los lobos de España consideran que el documento presentado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico tiene una orientación errónea, adolece de falta de rigor técnico y científico, y podría vulnerar el régimen competencial establecido.


Lobo 1


Castilla y León, Asturias, Cantabria y Galicia han remitido un escrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), concretamente la presidente de la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y Biodiversidad, solicitando la retirada del borrador de la ‘Estrategia para la convivencia de las actividades del medio rural con el lobo y su conservación’. Las cuatro comunidades autónomas (CCAA) consideran que el documento tiene una orientación errónea, adolece de falta de rigor técnico y científico y podría vulnerar el régimen competencial establecido.


El documento elaborado por el MITERD, una vez más sin el consenso previo con las comunidades autónomas, se ha realizado sin la preceptiva evaluación de las medidas recogidas en la actual estrategia, sin contar con censos actualizados a nivel nacional y sin incorporar la documentación técnica facilitada desde las cuatro CCAA que albergan más del 95% de los lobos de España.


En este sentido, tal y como estas comunidades han comunicado al ministerio, se vulneran otros aspectos fundamentales, como que el propio título del borrador, que no se ajusta a los objetivos establecidos en la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad para las estrategias de especies amenazadas, y que no consta la autoría del documento, por lo que no se puede acreditar su solvencia técnica y científica. Además han señalado que en su contenido se vulnera el régimen competencial actual.


Las cuatro comunidades autónomas del noroeste de España censuran también que el documento, estigmatiza al sector ganadero, con valoraciones sin rigor que para nada favorecen rebajar el conflicto para avanzar en la coexistencia con la especie, y que contradicen los datos técnicos y científicos recabados en los planes de gestión de las estas comunidades, en las que el lobo cuenta con un estado de conservación favorable.

Castilla y León, Asturias, Cantabria y Galicia ya anunciaron el pasado mes de septiembre la interposición de un recurso contencioso-administrativo contra la Orden ministerial que determina la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), y solicitaron el establecimiento de medidas cautelares con el fin de suspender la eficacia de la norma en tanto se resuelve este procedimiento. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Lobo Ibérico - JCYL


relacionada El Mister Universo leonés de Puente Almuhey, Juan Ferrero, ya tiene su escultura
relacionada Tres personas intoxicadas por la mala combustión de una cocina bilbaína en Velilla del Río Carrión
relacionada Las mejores imágenes de la Feria de Puente Almuhey 2021
relacionada La tradición marca la primera jornada de la Feria multisectorial de Puente Almuhey
relacionada Denuncia que los daños del lobo a la ganadería ya no son indemnizados

1 Comentarios

1

Diario Vasco de hoy 21-11-2021 Donostia | Encargan el proyecto para demoler la presa de Artikutza. Ver en internet las ventajas de la Naturaleza

escrito por Javier 21/nov/21    17:54

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.