Diario de Valderrueda
El Mister Universo leonés de Puente Almuhey, Juan Ferrero, ya tiene su escultura
jueves, 9 de diciembre de 2021, 14:06
SOCIEDAD - MONTAÑA LEONESA

El Mister Universo leonés de Puente Almuhey, Juan Ferrero, ya tiene su escultura

|

La obra del reconocido artista gaditano Adolfo Robles representa la majestuosidad de la que el leonés hizo gala toda su vida, no solo como atleta, sino también como persona humilde, entregada y ejemplar.

Dicha figura también pasará a ser el trofeo de referencia del Campeonato de España Absoluto de Fisicoculturismo NABBA.


2 Escultura de Juan FEERERO obra del artista gaditano Adolfo Robles


“El atleta leonés Juan FERRERO ya dispone de una escultura dedicada a su persona”, así lo anunció este sábado su biógrafo el pontevedrés y Licenciado en INEF Tomás Abeigón que reconocía que “con esta escultura de Adolfo Robles que representa la majestuosidad de la que el leonés hizo gala toda 2 su vida, no solo como atleta, sino también como persona humilde, entregada y ejemplar, se salda una parte de la deuda que este país mantiene con quien hasta 1952 se consideró el mejor deportista español de la historia, dado que no hubo otro hito deportivo que lo superara”.


FERRERO, vio por primera vez la luz del día, el 5 de abril de 1918 en una pequeña aldea montañosa de la provincia de León llamada Puente Almuhey situada en plena Comarca de la Montaña Oriental, donde allí trabajaba su padre Alfonso Ferrero como escribiente en una importante mina de hulla llamada la “Salvadora” perteneciente a la “Sociedad Feliú y San Pedro”, siendo bautizado en la parroquia del lugar el 21 de ese mismo mes y año con el nombre de Fidel Ferrero Colino, aunque luego adoptó como nombre de pila el de Juan.


3 Juan FERRERO en una singular y simpática foto


El leonés ocupó más de cuarenta portadas de revistas internacionales cuyos originales conserva el propio Abeigón, se hizo famoso mundialmente en la década de los años cincuenta gracias al deporte del fisicoculturismo, al alcanzar la cima de su brillante carrera a los 34 años, ganando el 12 de julio de 1952 en el Scala Theatre de Londres (un impresionante teatro construido a escala del famoso teatro La Scala de Milán que se encontraba situado en la esquina formada por Charlotte Street y Tottenham Street, con aforo para casi mil quinientas personas, y que fue demolido en 1969) el prestigioso título de “Mr. Universo Profesional NABBA” (en su primera edición), pues antes ya había logrado ser dos veces “Mr. Universo Amateur” en 1950 y en 1951 en su categoría junto a Steve Reeves y Reg Park respectivamente.


Para los que lo desconozcan el significado del certamen de “Mr. Universo NABBA”, decir que, era y es el evento más importante del mundo de éste deporte, al cual acuden desde la segunda mitad del siglo XX atletas de todos los rincones del planeta para alzarse con tan prestigioso galardón, y por ende coronarse como los mejores culturistas, convirtiéndose en la puerta abierta hacia el éxito en esta disciplina, que encumbra a los mejores culturistas que muestran el arte que se lleva impreso en el cuerpo, reflejando las proporciones ideales de las antiguas estatuas griegas, siendo por ello la más grande ambición a la que todo culturista puede aspirar, quedando grabado su nombre en el “Cuadro de Honor de los Vencedores” ó “Hall of Fame de NABBA”. Tampoco hay que olvidar que FERRERO ostentaba un Récord del Mundo de Halterofilia, concretamente en el levantamiento denominado “peso muerto a un brazo” donde lo logró alzando 190 kilos.


6 Un elegante Juan FERRERO siempre dispuesto a atender amablemente a sus fans


Fue tal la relevancia de FERRERO, “que rechazó propuestas de contratos de compañías de producción cinematográfica tanto italianas como estadounidenses, para no descuidar la educación y el cuidado de sus dos hijos, lo cual nos da una idea de su exagerado sentido de la responsabilidad” apunta su biógrafo, y en el ámbito deportivo Alejandro Blanco “Presidente del Comité Olímpico Español” en un escrito destacó que “Juan FERRERO fue un precursor valiente y decidido de un deporte que hoy cuenta con millones de practicantes”, y en otro párrafo de su 3 escrito Alejandro Blanco dijo: “Nacido en Puente Almuhey, un pueblo de León, Ferrero encontró en el deporte la mejor vía para encauzar sus enormes aptitudes físicas”; Por otro lado en una carta remitida por la Casa de Su Majestad el Rey se puede leer que el Jefe de Protocolo escribe: “Tengo a bien trasladar nuestra felicitación más afectuosa desde la conciencia de la importancia de ese gran hito para el deporte español” y junto a la “misiva real”, se acompañó una fotografía autografiada y dedicada “con mucho afecto” por Su Majestad el Rey Don Felipe VI y Su Majestad la Reina Doña Letizia


La escultura, en la cual se muestra la pose de “expansión dorsal” que es la más emblemática de Juan FERRERO, es una obra del prestigioso escultor gaditano pero residente en los Estados Unidos Adolfo Robles (discípulo en Nueva York del internacionalmente conocido José de Creeft), y “será instalada en su tumba del Cementerio de Burdeos” apuntó Abeigón. El motivo de que se ubique allí es para que puedan verla, tanto su familia, amigos y discípulos cuando lo vayan a visitar, y por otro lado, el reparar con la misma, la falta de una lápida con su nombre en estos 63 años que han transcurrido desde su muerte. Además, la orientación de la tumba con respecto al sol es la perfecta, pues en el proyecto original lo que se pretendía es que por la acción del sol la figura que tiene unos 50 cm de alto, proyecte una sombra que la haga aumentar considerablemente de tamaño y se desplace paulatinamente a lo largo del día, transmitiendo así la vida y el dinamismo propio de un deportista de élite y reflejando también, la grandeza del logro conquistado por FERRERO en 1952.


1 Juan FERRERO el atleta castellano leonés que se se proclamó el primer Mr. Universo Profesional NABBA de la historia en 1952


Por otro lado, Abeigón actual Presidente de la Federación Española de Fisicoculturismo NABBA, ha comunicado que por acuerdo unánime de la Junta de Gobierno, se ha acordado que “la citada escultura se convierta a menor escala en el trofeo de referencia a partir del próximo <<Campeonato de España Absoluto de Fisicoculturismo NABBA>>”.


 Por último citar que para darse una idea del altísimo nivel de ésta competición, entre los ganadores y participantes de ediciones pasadas, encontramos nombres tan conocidos como el de: Lou Ferrigno (La Masa o El Increíble Hulk), Arnold Schwarzenegger (estrella mundial del cine por sus papeles en “Conan” o “Terminator”), Serge Nubret (actor y leyenda del culturismo), Sean Connery (famoso Agente 007 que participó en el Mr. Universo del 53), Steve Reeves o Reg Park (ambos actores estrellas del cine de los años 50 y 60 en películas de Hércules o de romanos -Peplum-), Eddy Ellwood (récord de 5 victorias consecutivas del certamen Profesional del Mr. Universo), o David Prowse (que encarnó al villano más famoso de la historia del cine, Darth Vader).


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Juan Ferrero - Tomás Abeigón


relacionada Ofrecen 6.000 euros por un vídeo del Mister Universo leonés de Puente Almuhey, Juan Ferrero
relacionada Juan Ferrero, de Puente Almuhey, elegido el mejor fisicoculturista de la historia de España
relacionada Suspenden los actos de homenaje y centenario del Mister Universo Juan Ferrero en Puente Almuhey

2 Comentarios

1

Si nació en Puente Almuhey será leonés, no castellano leonés....

escrito por Peñacorada 22/nov/21    11:23
2

Y mientras tanto en su pueblo natal se dedican a ondear pendones que enfrentan a pueblos y gentes en vez de colocar una replica de esta escultura en el pueblo que le vio nacer ...

escrito por Treßntod 21/nov/21    20:14

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.