Diario de Valderrueda
​Aguilar celebra unas Jornadas Históricas sobre la figura de Carlos V
jueves, 28 de marzo de 2024, 13:09
EVENTOS - MONTAÑA PALENTINA

​Aguilar celebra unas Jornadas Históricas sobre la figura de Carlos V

|

Aguilar celebra unas Jornadas Históricas sobre la figura de Carlos V.

El viernes, 5 de noviembre, Félix Martínez y Carlos Belloso impartirán dos conferencias sobre la coronación del Emperador, sus viajes y su visita a la villa.


Carlos v


La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha organizado este año unas Jornadas Históricas en torno a la figura del Emperador Carlos V de Alemania, con las que se quiere recordar la visita que realizó el entonces Príncipe Don Carlos, futuro Carlos I de España, durante su primer viaje a la Península.


Las actividades comenzarán hoy martes con la apertura de la apertura de una exposición de vestuario realizado por el Taller de Costura de Carlos V que se podrá visitar en la Biblioteca Municipal Bernardo del Carpio hasta el 13 de noviembre de lunes a viernes de 10 a 13,30 y de 16,30 a 21 horas y sábados de 10,30 a 13,30 horas-.


En ella se podrán ver los bellos trajes que se han confeccionado a lo largo de los últimos años en el citado taller de costura y que se han exhibido durante las recreaciones de la visita que Carlos realizó a Aguilar de Campoo; y entre los que están los del Emperador y su hermana, nobles, campesinos, caballeros y escoltas del rey, monjas, e incluso también se muestra vestuario infantil.


Las Jornadas Históricas también incluirán dos conferencias que se llevarán a cabo el  viernes, 5 de noviembre, en el Espacio Cultural Cine Amor. A las 18,30 horas Félix Martínez Llorente basará su ponencia en la Coronación Imperial de Carlos V, y una hora después será del turno de Carlos Belloso Martín que hablará de Aguilar de Campoo en los viajes de Carlos V.


Según explica la concejala de Cultura, Sandra Ibáñez, "desde el Consistorio queremos agradecer la disposición de la Asociación Carlos V, la intención del Ayuntamiento de Aguilar es la de seguir retomando todas las actividades culturales".


DE PRÍNCIPE A REY . El primer hijo varón de Juana I de Castilla y su esposo, Felipe duque de Borgoña, llegará al trono de Castilla y Aragón por la decisión testamentaria de sus abuelos maternos, Isabel y Fernando, especialmente preocupados por la sucesión de la corona de los territorios, que con su enlace, habían unificado y ampliado notoriamente durante su reinado.  Una serie de hechos históricos relevantes como la muerte del Infante Don Juan, la inestabilidad mental de Juana, la ausencia de hijos en el segundo matrimonio de Fernando, y la temprana muerte de Felipe de Habsburgo, padre de Carlos, convergen para convertir a Carlos en el monarca más poderoso del siglo XVI. 


Carlos reúne en su persona la corona castellana y aragonesa con sus conquistas en Nuevo Mundo y Mediterráneo, más los territorios europeos por parte de sus abuelos paternos, junto con el título de emperador. De la mano de este monarca el Renacimiento, con sus ideas y formas, accederá a sus territorios con un nuevo estilo, vinculado a la nueva casa real, donde el Humanismo, la religión y el concepto de Universitas Christiana, marcará uno de los reinos más destacados de la Historia de Europa.


En su primer viaje a la Península, Carlos arriba a costas asturianas con 17 años, para dirigirse a Tordesillas donde se encuentra su madre, y asumir la corona de Castilla y Aragón. En este periplo, él y su comitiva, se detienen en Aguilar el 24 de octubre de 1517 durante cuatro días en los que serán agasajados por la nobleza, el clero y el pueblo de la comarca. Hecho histórico que desde hace varios años se conmemora en la villa con diversas actividades con el fin de dar a conocer nuestra historia. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Carlos V


relacionada En Ruta por las Enfermedades Raras, premiada por la Federación de Montaña de Castilla y León
relacionada Iberdrola construirá un gran complejo fotovoltaico en Velilla con 300 millones de euros
relacionada La Policía Local de Aguilar, Medalla de Oro al Mérito de Castilla y León
relacionada La Montaña Palentina sufre 17 contagios por Covid en la última semana

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.