Diario de Valderrueda
La Junta subvencionará la promoción del turismo sostenible en el Parque Natural Montaña Palentina
viernes, 29 de marzo de 2024, 10:30
TURISMO - CASTILLA Y LEÓN

La Junta subvencionará la promoción del turismo sostenible en el Parque Natural Montaña Palentina

|

La Junta destina 350.000 euros para promover el turismo sostenible en espacios naturales protegidos que cuentan con la carta europea de turismo sostenible (CETS).

Fomento y Medio Ambiente elaborará y ejecutará una estrategia turística y un plan de acción adaptados a las particularidades del territorio, con el objetivo de mejorar la viabilidad ambiental, social y económica del turismo.

Entre los 5 espacios de Castilla y León se encuentra el Parque Natural Montaña Palentina.


Pico curavacas


La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, con la colaboración de la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, ha iniciado el proceso de licitación para la contratación de dos asistencias técnicas que aborden, de un lado la coordinación de las cinco Cartas Europeas de Turismo Sostenible en Castilla y León y la implantación de esta en el recién declarado parque natural Sabinares del Arlanza – La Yecla (Burgos), y de otro, la implantación, seguimiento y desarrollo del sistema de adhesión de empresas turísticas a la Carta Europea de Turismo Sostenible, así como para la divulgación de los valores naturales y culturales de los espacios acreditados. El presupuesto para estos trabajos es de 350.000 euros.


La CETS es una herramienta que sirve para que los espacios naturales protegidos, que voluntariamente se adhieran a ella, sean reconocidos como territorios donde el turismo se ha planificado de forma sostenible con la participación de todos los actores implicados. Además, si se utiliza de forma adecuada, ayudará a aumentar la sensibilización de los visitantes respecto a los valores del territorio y a la necesidad de su conservación.

Además, la CETS es apoyada por la Secretaría de Estado de Turismo como una de las herramientas para diferenciar espacios y empresas turísticas que pueden formar parte del Club Ecoturismo en España.


Los cinco espacios naturales protegidos acreditados con la CES, son los recién renovados Parque Natural Las Batuecas Sierra de Francia y Parque Natural Hoces del Río Riaza, y la inminente renovación de su acreditación para el Parque Regional Sierra de Gredos, el Parque Natural Montaña Palentina y la Reserva Natural Valle de Iruelas. 


El turismo sostenible en los espacios naturales protegidos de Castilla y León


En Castilla y León existen actualmente 33 espacios naturales protegidos (ENP) bajo diversas denominaciones o categorías de protección (parque nacional, natural o regional, reserva natural, monumento natural, paisaje protegido) y, en su interior o en sus áreas de influencia socioeconómica, se ubica una importante oferta turística.


El volumen de visitas que recibe la Red de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León sobrepasa el millón y medio de visitas anuales, por lo que se tiene entre sus objetivos que estos territorios funcionen como destinos turísticos sostenibles, basándose en sus importantes condiciones para el disfrute de la naturaleza y la realización de actividades al aire libre, compatibilizando así la conservación con una mejora de la calidad de vida y del desarrollo socioeconómico y permitiendo frenar la despoblación del medio rural.


Para evitar que en estos territorios se desarrollen modelos turísticos poco idóneos con la fragilidad de los paisajes que protegen estas figuras legales, la Federación Europea de Espacios Protegidos (Federación EUROPARC), organización que reúne a espacios protegidos de 38 países europeos, creó a finales de los noventa la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS).


La aplicación de la Carta Europea de Turismo Sostenible en los espacios naturales se lleva a cabo en tres fases.


- Fase I: Acreditación de espacios naturales protegidos. Es el espacio protegido, con el acuerdo y compromiso de los empresarios turísticos y otros actores locales, quien solicita la adhesión, y es el territorio quien recibe la acreditación de la CETS.

- Fase II: Adhesión de las empresas. Se distinguirá, en los espacios ya acreditados, a aquellas empresas que más y mejor se esfuerzan por hacer sostenible su actividad y colaborar con los gestores del espacio. Son las empresas turísticas las que voluntariamente pueden solicitar su adhesión. Este reconocimiento será mucho más que otra nueva marca de calidad, porque además garantizará una auténtica colaboración entre la empresa y el espacio protegido para avanzar en el desarrollo de un turismo sostenible.

- Fase III: Adhesión de agencias de viaje y tour-operadores.

En la actualidad, 104 espacios protegidos europeos, en 15 países están acreditados con la CETS (Fase I). De estos, 29 son espacios protegidos españoles, siendo uno de los países europeos que cuenta con un mayor número de espacios con esta acreditación de ámbito europeo.


Con respecto a la Fase II, cuyo objetivo es fortalecer los vínculos y la comprensión entre los gestores de los espacios protegidos y sus colaboradores del ámbito del empresariado turístico, el número de empresas adheridas a la CETS en España se eleva a 408, en 18 espacios protegidos.


La obtención de la Carta es responsabilidad de las administraciones con competencias en medio ambiente. No obstante, una vez que los ENP están acreditados, son los empresarios turísticos privados los que pueden optar a las ventajas de este sistema europeo de adhesión voluntaria en su Fase II.


Esta Carta es, por lo tanto, un reconocimiento europeo y una herramienta para avanzar de manera efectiva en los principios del turismo sostenible en los espacios naturales protegidos de nuestra comunidad autónoma.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Pico Curavacas - DDV


relacionada AFA Guardo celebra la Semana Mundial del Alzheimer 2021 con varias actividades
relacionada Visita al Centro de Interpretación de la Minería de Barruelo de Santullán
relacionada Más de 2.200 trabajos optan a la selección en el ‘Aguilar Film Festival’
relacionada ​Micky Molina presenta su última película en el Cine de Guardo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.