Diario de Valderrueda
La Junta adjudica la restauración de la Plaza Vieja de Saldaña por más de 35.000 euros
viernes, 17 de septiembre de 2021, 19:11
OBRAS - PROVINCIA DE PALENCIA

La Junta adjudica la restauración de la Plaza Vieja de Saldaña por más de 35.000 euros

|

La Junta adjudica las labores de restauración del conjunto histórico de la Plaza Vieja de Saldaña por más de 35.000 euros.

El paso del tiempo y la extrema climatología han castigado duramente este espacio, en el que se llevará a cabo una limpieza y un tratamiento de la madera del techo del soportal y las columnas.


Plaza vieja saldau00f1a


La Junta de Castilla y León ha adjudicado, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, las labores de restauración y revitalización funcional del conjunto histórico de la Plaza Vieja de Saldaña por 35.150,5 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses a Ángel González Fernández.


La Plaza Vieja saldañesa es un espacio porticado de planta en forma irregular con una planimetría sin grandes desniveles ni en suelo ni en zona de altura que, tras realizarse intervenciones tanto a nivel privado como a nivel institucional, arroja ahora aspectos diferenciados, ya que no existe una uniformidad ni en zona porticada ni en fachadas de los distintos edificios. Además, el paso del tiempo y la extrema climatología en el norte de la provincia han castigado duramente este espacio.


El techo de los soportales no tiene un acabado uniforme en todas sus zonas. En el área oeste y en el área sur presenta un entablado de madera tintada en tono marrón oscuro sobre viguetas de idénticas características en cuanto a material y color con un aparejo dentado, de manera que existe un pequeño solape entre las tablas quedando el canto visto en terminación escalonada. Sin embargo, existe falta de uniformidad, pues hay diversas formas de terminación. Asimismo, en las áreas norte y este, la morfología del soportal difiere con lo descrito para las zonas oeste y sur.


Entre las cuatro áreas del techo a rehabilitar, la superficie total asciende a 641 metros cuadrados. Se llevará a cabo una limpieza y un tratamiento de madera en techo de soportal y columnas del techo, así como una aplicación de anticarcoma contra termitas. Además, se realizará un pintado final con pintura al agua como protección de la humedad y desgaste por efecto solar y por estética adecuada al entorno.


En relación con el tratamiento para ocultación del cableado, se colocarán canaletas de madera de pino con tratamiento exterior a agua, rastrelado, cajones para alumbrado público, pintado y se procederá a la reparación de las zonas en las que se mantiene la canaleta existente.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Plaza vieja de Saldaña


relacionada Freak Circus completa récords subiendo 7 picos de la Montaña Palentina haciendo malabares
relacionada Ainhoa Sanz y Daniel Osanz conquistan en la Montaña Palentina el Campeonato de España de Subida Vertical
relacionada Guardo celebrará, tras dos años de parón, el Día del Peregrino
relacionada Aguilar, pionera en puntos de carga de coches eléctricos

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.