El incendio de Boca de Huérgano fue provocado y ya está controlado
El incendio de Boca de Huérgano fue provocado y ya está controlado.
Sigue sin existir cifra oficial de superficie quemada y siguen en la zona afectada efectivos terrestres.
Tras más de tres días ya está controlado el incendio forestal declarado en la madrugada del domingo al lunes en el Valle Estremero del municipio de Boca de Huérgano, en el Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre.
Según la Junta de Castilla y León, en el parte emitido este jueves a las 11:00 horas, se reducen al mínimo los medios terrestres para la extinción completa, después de que el martes se complicara la situación desde las 17:00 horas al reavivir el fuego por el viento y las condiciones meteorológicas.
Por otro lado, ya se sabe que el fuego ha sido provocado e intencionado y la superficie afectada aún está perimetrándose. Por tanto no hay cifra oficial de hectáreas quemadas de gran biodiversidad en esta zona de la Montaña Leonesa.
Cabe destacar la gran preocupación y tristeza en uno de los primeros fuegos en la Montaña Oriental Leonesa este verano de 2021.
La dirección del viento marcó durante toda la jornada del lunes y martes la dificultad. Uno de los grandes objetivos fue que no se expandiera y entrara en el popular Bosque de Hormas de Riaño.
Según los datos oficiales, el fuego se declaró pasadas las 04:30 horas de la madrugada del domingo al lunes y fue durante el 30 de agosto cuando la Junta de Castilla y León activo el nivel 1 de fuerza, que fue rebajado ayer, 31 de agosto, a nivel 0.
Sobre el terreno siguen trabajando en el dispositivo de su extinción varios efectivos terrestres. Entre ellos un agente medioambiental, una cuadrilla de tierra y una cuadrilla nocturna.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Diario de Valderrueda