Diario de Valderrueda
El teatro de objetos y títeres llega a la Fundación Cerezales
jueves, 25 de abril de 2024, 08:22
EVENTOS - PROVINCIA DE LEÓN

El teatro de objetos y títeres llega a la Fundación Cerezales

|

El teatro de objetos y títeres llega a la Fundación Cerezales.

El Festival TROPOS propone para el próximo viernes 13 de agosto, a las 21:30, el espectáculo “Vulgarcito” para toda la familia. Las invitaciones pueden obtenerse gratuitamente, desde el día 9, a las 10:00, en fcayc.org.


N8cOZyHw


La Chana Teatro, compañía creada por Jaime Santos y Aurea Pérez en el año 1987, trae a Cerezales del Condado, a escasos 30km de León, una dramatización muy libre y con objetos del famoso cuento Epaminondas. Sobre una mesa, el manipulador crea un mundo de objetos y títeres en el que se da cuenta de las aventuras que, Vulgarcito, nuestro protagonista, sufre en los distintos trabajos por los que va pasando.


De manera rimada, articulada, redondeada, recta e inclinada como una carcajada se nos presenta la vida de un pobre muchacho que habita en un reino muy triste, en un espectáculo dirigido a toda la familia, y especialmente a los niños y niñas a partir de 5 años.


Descubrir un bosque en un bigote, crear un tsunami con una bayeta, llevar a pastar vacas de cartón, construir la civilización con zoquetes de madera, narrar el paso del Mar Rojo con un pandero lleno de garbanzos… mitificar y desmitificar; esa ha sido la tarea de La Chana Teatro en sus 34 años de trayectoria.


Enamorados de los objetos más cotidianos e insignificantes, han creado un universo en el que lo popular y lo culto se unen para mostrar un espejo al espectador.


No se trata de construir muñecos con los objetos ni de ilustrar su teatro con ellos, sino de dotarlos de vida por el estudio minucioso de sus características, por el análisis de sus componentes, por el contexto en el que se desenvuelven.


Esa vida inerte del objeto, esa humanidad de lo que ha nacido muerto, dispara la imaginación de la Chana teatro y les lleva a poner en escena versiones insólitas de los clásicos más conocidos como la Biblia, el Licenciado Vidriera o El Lazarillo de Tormes.


Textos cercanos a lectores y no lectores, a los que La Chana Teatro da mil vueltas, desmenuza, reinterpreta, destruye y reconstruye para buscar lo interesena, lo que a todos golpea en su corazoncito o cosquillea en su cerebro, con un objetivo único: hacer del teatro un arte vivo, atemporal y universal desde lo más sencillo.


El trabajo, por llamar de algún modo a este juego apasionado, se edifica a golpe de metáfora, con argamasa de sarcasmo, ladrillos reflexivos y bruscos contrastes cromáticos entre lo poético y lo rutinario.


A pesar del inexorable paso del tiempo, que ya ha cuarteado sus rostros, su empeño actual se centra, aun mendigando, en la búsqueda de esos públicos jóvenes que han huido de los teatros o que ni siquiera tuvieron la suerte de acercarse a ellos. Para tal tarea no harán uso de la actualidad, ni de la moda, ni siquiera de lo espectacular, sino de lo primigenio, lo radical, lo sencillo y sobre todo de lo perdurable.


A lo largo de estos 34 años La Chana ha recorrido multitud de espacios escénicos, desde cuadras de pueblos remotos a solemnes teatros y ha viajado mucho por España, Francia, Portugal, Bélgica, Suiza, Argentina, Israel, Marruecos, Níger, Colombia y Brasil.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: La Chana Teatro


relacionada El fenómeno de las Perseidas llega con una observación astronómica a Cerezales del Condado
relacionada Baiuca: Electrónica de vanguardia en Cerezales del Condado
relacionada Concierto de Fabián D. Cuesta en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia
relacionada La carrera de orientación 2021 llega a Cerezales del Condado

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.