Diario de Valderrueda
5,5 millones de cupones de la ONCE difundirán la Lucha Leonesa, el deporte más antiguo de España
viernes, 19 de abril de 2024, 04:29
SOCIEDAD - LUCHA LEONESA

5,5 millones de cupones de la ONCE difundirán la Lucha Leonesa, el deporte más antiguo de España

|

5,5 millones de cupones de la ONCE difundirán la Lucha Leonesa, el deporte más antiguo de España.

La Diputación acoge la presentación que el cupón de la ONCE dedica a la Lucha Leonesa en el sorteo que se celebrará el 24 de julio.


214968564 2237223156420442 7426828859692349390 n


El patio del Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación de León ha puesto este jueves el escenario para la presentación del cupón que la ONCE dedica el sábado 24 de julio a la lucha leonesa, el deporte más antiguo de España, con una difusión de cinco millones y medio de cupones. El presidente de la institución provincial, Eduardo Morán, ha ejercido de anfitrión de este evento en el que han participado el delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez; el presidente de la Federación de Lucha Leonesa, Ángel Rivero; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de León, Vicente Canuria, y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia, Juan Martínez Majo.


E6VaRdgXEAIrjSO


Morán, ha dado las gracias en nombre de la provincia de León a la ONCE “por este homenaje que le hace a nuestra querida Lucha Leonesa con ese cupón que adquieren decenas de miles personas cada día, y que forma parte ya de la memoria icónica de nuestro país”, un regalo “tan especial que el día 24 nos haréis a todos los leoneses y leonesas”. Asimismo, ha recalcado que la Lucha Leonesa, deporte federado, cuenta ya con un buen número de equipos, deportistas y aficionados, pero que desde la Diputación de León se quiere “fortalecer todavía más esa afición y esa estructura de modo decidido a través del área de Deportes y de las Escuelas de Lucha Leonesa, así como de otras iniciativas que verán la luz próximamente”.


La lucha leonesa es el evento deportivo más antiguo de España.  Autóctona de la provincia de León, es un importante patrimonio histórico y cultural de Europa. También conocida como ‚aluche’, es un combate que se practica entre dos contrincantes; y el propósito de los rivales es tirar al suelo al oponente mediante un agarre fijo a su cinturón con el empleo de diversas técnicas conocidas como ‚mañas’.


E6VaP7TWUAAO Oy


La lucha tiene lugar dentro de un círculo de unos 17 metros de diámetro, y los luchadores deben vestir un pantalón corto y una camiseta corta. No pueden usar calzado y se obliga a luchar sin calcetines. Llevan un cinturón de cuero, de tres centímetros de ancho, que se coloca rodeando la cintura, por encima de la cadera, para que pueda ser fácilmente agarrado por el adversario.


El objetivo es hacer que el contrincante toque el suelo con cualquier parte de la espalda, con lo que obtendrán una caída. Si se consigue que toque el suelo con el vientre o los brazos, se logra media caída. También otorga una caída al adversario por el hecho de soltarse del cinturón. Gana el primero que consigue dos caídas enteras.


E6VaRdyXsAYirXq


Las ‚mañas’ o técnicas de la lucha leonesa comprenden diversos movimientos para derribar al oponente. Entre ellos, el golpe de cadera por el que se impulsa la cadera hacia arriba para voltear al luchador; el retortijón, que consiste en dar un paso atrás y hacia fuera con la pierna izquierda con el propósito de retorcer el tronco del contrario y derribarlo; las mañas de pierna garabito por el que el combatiente mete una pierna entre las de su rival para trabarlo por dentro y empujarlo haciéndolo perder el equilibrio.   

                                                                                                              

Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 agentes vendedores de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es, y en establecimientos colaboradores autorizados.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Presentación este jueves en León


relacionada Calendario oficial de la Liga de Verano 2021 de Lucha Leonesa
relacionada Acuerdo entre Universidad de León y Federación de Lucha Leonesa para impulsar el deporte autóctono
relacionada La pandemia deja este jueves en León 271 nuevos positivos por Covid
relacionada Riaño, Carande y Horcadas contarán con 10 puntos wifi gratuitos

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.