Diario de Valderrueda
El sonido de la cantera con Menhir llega a Acisa de las Arrimadas
jueves, 28 de marzo de 2024, 09:50
EVENTOS - CULTURA

El sonido de la cantera con Menhir llega a Acisa de las Arrimadas

|

El sonido de la cantera con Menhir llega a Acisa de las Arrimadas.

El concierto se celebrará el próximo 10 de julio pero las entradas, gratuitas, se pueden obtener desde el lunes.


Posible comunicación (5)


El próximo 10 de julio, a las 20:00, se celebra la SECUENCIA III, una intervención sonora en y con la cantera de Acisa de las Arrimadas de la mano del colectivo Menhir. Habrá aforo limitado y controlado por una invitación gratuita que puede obtenerse en fcayc.org a partir del 5 de julio.


SECUENCIAS es un ciclo de intervenciones sonoras en el espacio, en el que la Fundación Cerezales Antonino y Cinia invita a distintos músicos y artistas sonoros a realizar composiciones site specific que suenen en lugares concretos e interaccionen con los elementos espaciales. Los artistas investigan, con sus propias herramientas, cómo sonar en _y con_ un espacio determinado.


Consultando el Mapa de Rocas y Minerales Industriales de Castilla y León, elaborado por el Instituto Geológico y Minero de España, descubrimos cuántas canteras hay en la provincia de León. De algunas que hay que buscar entre montes y de otras que te encuentras al girar en un camino. Las hay donde la vida ha brotado a través de fisuras en la piedra y existen algunas que parece que fueron explotadas anteayer. Con ellas a la espalda, el paisaje parece no inmutarse de que están allí. Terrenos reconquistados por el ganado, cementerios improvisados de impropios, nuevos lugares de reunión.


En colaboración con Menhir, la Fundación Cerezales Antonino y Cinia intenta descifrar cómo sonaban y cómo podrían sonar. Palmadas, gritos y cantos evalúan el eco. Un altavoz que no debería estar allí. Reverberaciones que llegan un día y configuran otra manera de entender un lugar. La Secuencia III es un diálogo entre dos piedras. Entre una que está y otra que llega. Una improvisación sobre el reflejo de una luna de día.


Este concierto tendrá lugar en la cantera de Acisa de las Arrimadas. Se habilitará un espacio de aparcamiento cercano y habrá que caminar diez minutos hasta la cantera. No habrá sillas: se establecerán zonas por grupos de convivencia y está recomendado llevar manta, esterilla o similar. La hora del evento (20:00) es la hora de encuentro con los asistentes en el aparcamiento desde el que se saldrá, en grupo, hacia la cantera. Se ruega puntualidad.



Es necesario presentar invitación, la cual se puede obtener en fcayc.org desde el lunes previo a la actividad, a las 10:00.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Fundación Cerezalez


relacionada La pandemia sigue desbocada en León con 182 nuevos positivos
relacionada Las hamburguesas y bocadillos "gigantes" vuelven a Morgovejo
relacionada ​El Quijote llega al Museo de la Minería de Sabero en una divertida obra de teatro
relacionada Ya es oficial: los ganaderos lácteos perdieron 1.350 euros al mes durante el periodo 2018-2020
relacionada La Junta contrata los servicios para desarrollar la plataforma Territorio Rural Inteligente

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.