Diario de Valderrueda
La Junta pone a disposición de los aficionados el nuevo 'Portal de la Pesca de Castilla y León'
domingo, 13 de junio de 2021, 01:56
PESCA - CASTILLA Y LEÓN

La Junta pone a disposición de los aficionados el nuevo 'Portal de la Pesca de Castilla y León'

|

La Junta pone a disposición de los aficionados el nuevo 'Portal de la Pesca de Castilla y León'.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha presentado ayer un nuevo portal web a disposición de los aproximadamente 150.000 aficionados a la pesca que la practican en Castilla y León, quienes además podrán disfrutar con la celebración de dos campeonatos nacionales: el Campeonato de España de Agua Dulce-Cebador, que comienza mañana en la provincia de Valladolid, y el Campeonato de España de Salmónidos-Mosca, para los próximos 17, 18 y 19 de junio, en la provincia de León. 


20210609 PRESENTACION PORTAL DE PESCA 09


El Portal de la Pesca de Castilla y León es un sitio web impulsado por la Junta de Castilla y León y desarrollado por la Fundación Cesefor, que ofrece al pescador información práctica y actualizada de este deporte en la Comunidad. El portal ofrece toda la información sobre los tramos pescables y su normativa, consejos prácticos, infraestructuras, especies pescables, períodos de pesca, cebos permitidos, permisos, y más información divulgativa.  


Esta página web recoge toda la normativa de pesca de los más de 49.000 kilómetros de ríos y embalses de Castilla y León y lo traslada a un potente visor y buscador, de manera que el pescador tiene acceso a toda la información: dónde, cuándo, cómo pescar en cada río y embalse. Además tiene acceso a consejos prácticos, infraestructuras, especies pescables y vídeos sobre la pesca.


Castilla y León es referente nacional de esta práctica en materia de poblaciones de trucha común, una especie que pese a los severos estiajes de nuestros ríos típicos de las características mediterráneas, consigue persistir en un estado más que satisfactorio en nuestra Comunidad. Prueba de ello es la demanda de pesca de la trucha -y de otras especies, como los ciprínidos autóctonos, la carpa o el black-bass-, que convierte a Castilla y León en anfitriona de pescadores de toda España, incluso de Europa, para disfrutar de jornadas inolvidables.


20210609 PRESENTACION PORTAL DE PESCA 04


Red fluvial de Castilla y León


La red fluvial de Castilla y León tiene una longitud estimada en 49.200 km., fruto de la coincidencia en el territorio de cinco cuencas hidrográficas: Duero, Tajo, Ebro, Miño-Sil, Norte. Se consideran aguas con condiciones para la pesca una longitud total de 17.453,6 km (considerando los tramos principales). Aproximadamente el 60 %, con 10.453,1 km, se consideran “aguas trucheras”, mientras que el 40 % restante, 7.000,4 km, se consideran “aguas no trucheras”. Además, existen 2.997 km de refugios de pesca o vedados, donde la práctica de la pesca no está permitida (398 tramos), que sirven de reserva biológica y permiten la recuperación de las poblaciones naturales de trucha común.


Castilla y León es el referente nacional, con diferencia, en materia de poblaciones de trucha común, una especie que, pese a los severos estiajes de nuestros ríos típicos de las características mediterráneas, consigue persistir en un estado más que satisfactorio en nuestra Comunidad. Prueba de ello es la demanda de pesca de la trucha -y de otras, como los ciprínidos, la carpa o el black-bass- que convierte a nuestra tierra en anfitriona de pescadores de toda España, incluso de Europa, a disfrutar de jornadas de pesca inolvidables.


Campeonatos de España de Pesca


Precisamente la Comunidad de Castilla y León acoge durante este mes de junio la celebración de dos Campeonatos de España de Pesca: mañana jueves comienza el Campeonato de España de Agua Dulce con Cebador, en el río Duero, en los escenarios deportivos sociales de Castronuño y de San Miguel del Pino, en la provincia de Valladolid, campeonato que se desarrollará durante los días 10, 11 y 12 de junio. 


Posteriormente, los días 17, 18 y 19 de junio se celebrará el Campeonato de España de Salmónidos con Mosca, en los escenarios deportivo-sociales de Carrizo de la Ribera y Santa Marina del Rey y en los cotos de Villarroquel y Sardonedo del río Órbigo leonés.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha adecuado estos tramos de río mejorando los caminos de accesos de los vehículos, desbrozando y podando las riberas para que los pescadores puedan acceder a la lámina de agua, reparando los puestos y plataformas para la pesca desde orilla, etc. para que estas competiciones sean un éxito, tras una inversión de 85.000 euros: 30.000 euros en San Miguel del Pino, 3.000 euros en Castronuño, 31.000 euros en la mejora de accesos en el río Esla, y finalmente 21.000 euros en la mejora de accesos en las riberas del río Órbigo.  De esta forma, y a lo largo de las próximas semanas, nuestras masas de agua se convierten en estos días en el escaparate de la pesca continental en España.


En Castilla y León existen al menos 148.000 personas con licencia de pesca en vigor, de los que más del 73 % son vecinos de la Comunidad, y el resto, cerca de 50.000, se distribuyen de manera muy diversa entre pescadores de otras comunidades, destacando Madrid y País Vasco. La Junta ofrece también permisos de pesca turísticos asociados a la pernocta del pescador o a la contratación de un guía de pesca, figura que sin duda sirve para afianzar la actividad económica en los municipios ribereños. Ya son 34 las empresas turísticas que ofrecen estos servicios y que, año tras año, van evidenciando la demanda en la contratación de sus servicios.


 Aunque en los tramos de acceso libre no se puede aflorar con exactitud el número de pescadores puesto que no es necesario documento adicional a la licencia de la pesca, se puede indicar que para el resto de masas de agua (cotos, AREC, EDS), se emitieron cerca de 200.000 permisos o pases de control), lo que demuestra el interés de los pescadores por pescar en determinados tramos.


El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha resaltado el relevante papel de la Comunidad de Castilla y León para acoger campeonatos del más alto nivel y seleccionar a los deportistas representantes, cuyo palmarés es más que destacable, cosechando victorias en numerosas modalidades.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: JCYL


relacionada Medio Ambiente incrementa la vigilancia en ríos trucheros de León para evitar el furtivismo
relacionada La temporada de pesca en aguas trucheras de Castilla y León comienza el 20 y 27 de marzo
relacionada Los pescadores podrán canjear permisos de cotos ya pagados por otros en fechas alternativas en Castilla y León
relacionada Publicada la normativa de pesca para el año 2021 en Castilla y León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.