Diario de Valderrueda
Licitada la restauración de escombreras en Aguilar y Santibañez de la Peña
martes, 23 de abril de 2024, 08:05
MEDIO AMBIENTE - PROVINCIA DE PALENCIA

Licitada la restauración de escombreras en Aguilar y Santibañez de la Peña

|

La Junta licita por más de 976.000 euros la restauración de las escombreras de 27 municipios de Palencia.

Las obras de perfilado, tapado, siembra y colocación de carteles informativos para evitar nuevos vertidos tienen como objetivo no poner en riesgo los valores ambientales del territorio.


Escombreras


La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha licitado por 976.009,82 euros y un plazo de ejecución de 10 meses la restauración de las escombreras de Aguilar de Campoo, Alar del Rey, Ampudia, Antigüedad, Becerril de Campos, Berzosilla, Calahorra de Boedo, Capillas, Cervatos de la Cueza, Espinosa de Cerrato, Frechilla, Frómista, Grijota, Loma de Ucieza, Lomas, Mazariegos, Monzón de Campos, Osorno la Mayor, Pomar de Valdivia, Santibáñez de la Peña, Tabanera de Cerrato, Villaconancio, Villalcón, Villameriel, Villaturde, Villodre y Villovieco.


Estas localidades palentinas tienen en su territorio municipal escombreras incontroladas que ponen en riesgo los valores ambientales del territorio. Se trata de vertidos de escombros o residuos de la construcción y demolición de obras menores domiciliarias, aunque también se encuentran enseres, neumáticos, plásticos y residuos varios.


Para revertir esta situación, se procederá a la retirada de residuos peligrosos, neumáticos y voluminosos con gestión según la legislación sectorial vigente, se adecuarán los escombros mediante el acondicionamiento del tamaño, reubicación, perfilado y compactado en modelado topográfico del relieve actual de la escombrera y se cubrirá de tierra con material procedente de préstamos, en formación de cobertura final de restauración, extendido, humectado y compactado por medios mecánicos, incluso perfilado y refino de taludes y rasanteo de la superficie de coronación.


Asimismo, con el objetivo de integrar ambientalmente las escombreras, las obras incluyen la restauración de la cubierta vegetal, mediante laboreo y posterior siembra de una mezcla de semillas adaptada a las condiciones bioclimáticas de la zona. También se colocará un cartel que indique la prohibición de verter más residuos y la clausura de la escombrera.


Este proyecto, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2014-2020. Europa impulsa nuestro crecimiento, se enmarca dentro de la Línea establecida en el Séptimo Programa de Acción Medioambiental de la Unión Europea y del Plan Integral de Residuos de Castilla y León.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


relacionada ​La Junta adjudica obras en la Escuela Infantil ‘Apeninos’ de Guardo por más de 101.000 euros
relacionada La comarca de Guardo estrena el servicio gratuito de bono rural del transporte a la demanda
relacionada Mes y medio después, la Montaña Palentina no suma contagios por Covid
relacionada Vacunación masiva con dosis única a los nacidos en 1966 de la ZBS de Guardo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.